‘En un relleno bien operado no debería haber incendios’, dice experta en saneamiento del BID

‘En un relleno bien operado no debería haber incendios’, dice experta en saneamiento del BID
EL Relleno Sanitario de cerro Patacón, enfrenta problemas operativos, la carencia de un marco legal y regulatorio, y la necesidad de optimizar los sistemas de recolección. LP Archivo


En Panamá urge establecer una hoja de ruta para mejorar la gestión de los residuos sólidos, que no solo atienda los retos como la forma en que se aborda el problema, la generación de la basura, y la optimización de los sistemas de recolección, sino que vaya acompañada de una visión de economía circular.

+info

AAUD gasta $5 millones en la emergencia de PatacónRestringen el acceso a cerro Patacón como una medida tras los incendios ‘provocados’Grupo de investigadores de la UP advierte de ‘peligro toxicológico’ por incendio cerro Patacón

Actualmente existe una crisis con respecto al manejo de los desechos sólidos, que se agrava con los recientes incendios del relleno sanitario de cerro Patacón, la inestable frecuencia en la recolección de la basura y la falta de un marco legal.

Para hacer frente a este problema, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha planteado un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos en Panamá con una visión de mitigación de los efectos del cambio climático. El objetivo es abordar los desafíos ambientales del país de manera proactiva y sostenible.

La especialista en temas de agua y saneamiento del BID, María Eugenia de la Peña, manifestó en entrevista a La Prensa que en Panamá hay retos con el manejo de los residuos sólidos, un problema con distintas aristas que se deben atender y con desafíos ambientales, económicos y de salud pública.

‘En un relleno bien operado no debería haber incendios’, dice experta en saneamiento del BID
Especialista en temas de agua y saneamiento del BID, María Eugenia de la Peña. LP Foto Cortesía

Según de la Peña, el BID ha planteado a las autoridades panameñas ver esto como un tema de visión de corto y largo plazo. “Hemos estado apoyando con asesoramientos a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) en distintas líneas. Incluso se han hecho recomendaciones puntuales para atender la situación de cerro Patacón”.

En esa línea, el BID está apoyando a fortalecer el marco de gobernanza para la gestión de los residuos sólidos. “Estamos apoyando la actualización del Plan Nacional para la Gestión de los residuos sólidos, que al final busca ser una hoja de ruta para avanzar hacia una mejor gestión de los residuos”, explicó la especialista.

Precisamente, el BID ha dado recomendaciones a la Autoridad de Aseo para la licitación del contrato para el manejo del vertedero de cerro Patacón. Al principio, este acto carecía de diagnóstico y sustento, por lo que fue cancelado y retirado del portal de Panamá Compra.

De la Peña explicó que ahora “ellos (Aaud) los están tomando en cuenta para esta licitación que sacarán en los próximos días relacionados con la contratación de una empresa para la estabilización del relleno, el manejo de los lixiviados y el manejo de los gases”.

La especialista del BID destacó que se están apoyando en el modelo conceptual de cómo puede ser la gestión de los residuos sólidos a mediano y largo plazo. Esto abarca acciones que van desde cómo se aborda la generación de los residuos, cómo optimizar los sistemas de recolección y, sobre todo, cómo avanzar hacia una revalorización de los residuos, reduciendo al máximo aquellos que van a disposición final.

Panamá es uno de los países que más basura per cápita genera, entre 1.0 a 1.2 kg por día, mientras que a nivel nacional aproximadamente se generan 4,800 toneladas de desechos, de las cuales 2,500 a 3,000 toneladas diarias son procedentes de la ciudad de Panamá y San Miguelito y van directamente a cerro Patacón.

‘En un relleno bien operado no debería haber incendios’, dice experta en saneamiento del BID
Los residentes de San Miguelito deben caminar en las calles, porque las veredas están repletas de basura. Coorprensa // Agustín Herrera C

La especialista en agua y saneamiento agregó que dentro de las recomendaciones hay un planteamiento de infraestructura que se debe desarrollar en el relleno sanitario, así como medidas de política que puedan incentivar y acompañar la implementación de este modelo.

“Los rellenos sanitarios no son mala infraestructura; incluso se siguen utilizando en otros países. Pero son malos cuando se operan inadecuadamente, como ocurre ahora con cerro Patacón. Para un manejo exitoso, como hemos visto con otros rellenos, se necesita equipo y personal capacitado para llevar a cabo un buen proceso de operación”, acotó.

De la Peña destacó que no solo se trata de botar la basura, sino de compactarla, recubrirla, manejar los gases y los lixiviados, pero esto no se está haciendo. “En un relleno bien operado no debería haber incendios, ni escurrimientos de aguas, ni mucho menos olores desagradables”.

Agregó que todos son procesos que deben estar acompañados de un marco de gobernanza adecuado, leyes congruentes, marcos de incentivos, mercados de reciclaje amplios y, lo más importante, una población con corresponsabilidad en el pago de las tarifas.

La priorización del tema dentro de la agenda política y el inadecuado manejo de los residuos sólidos no solo tienen impacto en la salud y el medio ambiente, sino también impacto económico en el turismo, afectan la pesca debido a los microplásticos y hasta el desarrollo inmobiliario (debido a las casas o edificios en zonas cercanas al relleno sanitario).

La especialista del BID manifestó que Panamá debe alinear los esfuerzos, ya que hay muchos actores involucrados en el manejo de los residuos. La Aaud tiene una responsabilidad, así como Mi Ambiente, el Ministerio de Salud, los municipios, las empresas encargadas del servicio de recolección, entre otros. “Todos deben ir en la misma dirección, por eso es importante la hoja de ruta”.


LAS MÁS LEÍDAS