Encefalitis equina: dos nuevos casos luego de tres años

Encefalitis equina: dos nuevos casos luego de tres años


Dos nuevos casos de encefalitis equina aparecen en el país luego de tres años de que el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) no se detectaba la enfermedad.

Se trata de una mujer 36 años de edad y otra de 68 años de edad, de la misma familia, procedentes del Naranjal, Río Chico, corregimiento Manuel Cémaco, en la provincia de Darién.

El veterinario y epidemiólogo del Minsa, Héctor Cedeño, explicó a este medio que los dos casos corresponden a encefalitis equina del este, un caso presentó síntomas como fiebre, malestar general y vómitos y la otra persona fue asintomática.

Añadió que ambas pacientes recibieron atención médica de acuerdo con los protocolos establecidos para este tipo de casos, ya que no hay vacuna ni tratamiento antiviral específico, las medidas de atención primaria incluyen reposo absoluto, hidratación adecuada y terapia sintomática

Cedeño recordó que en el país hubo un brote de encefalitis equina del este en el 2010 que afectó tanto a los caballos como a personas. Fue la primera vez que se registró en Panamá casos de encefalitis equina del este, acotó.

Según el reporte de epidemiología del Minsa en el 2019 se registraron cuatro casos de encefalitis equina del este, dos casos de encefalitis equina venezolana, y dos presentaron infección, encefalitis equina del este y encefalitis equina venezolana. El 2020, 2021, 2022 no se reportaron casos.

Encefalitis equina: dos nuevos casos luego de tres años
Encefalitis equina del este (EEE) Encefalitis equina venezolana (EEV)

De hecho, los cuatro casos de encefalitis equina que se registraron en el 2019 fueron en niños que requirieron atención médica en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la encefalitis equina del este tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años de edad) como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral.

El 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39°C a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada de cefalea frontal intensa, acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea, según la OPS.

¿Qué activó los casos de encefalitis equina?

Los casos en Panamá se reportan en la mayoría de las veces cuando se registra el flujo migratorio de aves del sur al norte de las Américas, lo que coincide con la temporada de lluvia generando criaderos de los mosquitos, principal transmisor de la enfermedad, enfatizó Cedeño.

Por su parte, el epidemiólogo y miembro de la Sociedad Panameña de Epidemiología y Modelaje Matemático, Arturo Rebollón, enfatizó que la encefalitis equina se detecta en sitios usualmente de alta transmisión de mosquitos, que haya infección en aves, equinos y que esté el ser humano.

Añadió que como país de pasos migratorios hay personas transitando por estas áreas donde hay todos estos factores mencionados, por lo que es esencial tener laboratorios de vigilancia en el área Darién para poder detectar a todos los cuadros febriles no solo de la encefalitis sino de otras enfermedades.

A juicio de Rebollón, los casos se han logrado detectar porque la vigilancia epidemiológica se activó en el área tras la pandemia de covid-19.

¿Qué acciones se han adoptado?

Actualmente, un equipo del Minsa llegó ayer martes a la zona de Darién en busca de casos febriles o caso sospechosos de encefalitis equina del este, reforzado con grupos de vectores, saneamiento básico que abarca la limpieza de domicilio en el área que fue detectado la circulación del virus.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, realiza jornadas de vacunación contra la encefalitis equina en la provincia de Darién y en áreas de riesgo del país como medida preventiva de esta enfermedad.

La entidad informó que se aplicarán los refuerzos a los animales previamente vacunados en los poblados de Río Iglesia, Aruza, Pinogana, Pirre en El Real, Yaviza y La Doncella.

Estas acciones van dirigidas a proteger a la población más susceptible con edades entre los seis meses y dos años de edad en los corregimientos donde se obtuvo confirmación de la enfermedad y en zonas aledañas y de riesgo.

En Panamá, el virus de la encefalitis equina venezolana se asoció por primera vez con una enfermedad mortal en humanos en 1960 y desde entonces ha habido casos adicionales, según un estudio publicado en agosto de 2013 en la revista científica The New England Journal of Medicine.

El estudio fue realizado por el investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas, Jean Paul Carrera, quien ha liderado estos estudios desde la institución, con énfasis en la prevención, con financiamiento internacional y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá.

De hecho, recientemente la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación financió una propuesta de investigación para expandir la vigilancia comunitaria de las encefalitis equina en el país, indicó Carrera, quien es el presidente de la Sociedad Panameña de Epidemiología y Modelaje Matemático.



LAS MÁS LEÍDAS