Encuesta arroja percepción de ciudadanos sobre eutanasia, uso de cannabis y aborto

Encuesta arroja percepción de ciudadanos sobre eutanasia, uso de cannabis y aborto
El pasado 31 de agosto, el presidente Laurentino Cortizo sancionó dos decretos ejecutivos que reglamentan la Ley 242 de 2021, sobre el uso medicinal y terapéutico del cannabis en el país. Archivo


El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República presentó ayer miércoles los resultados de la Encuesta de Propósitos Múltiples, que incluyó consultas sobre eutanasia, el uso del cannabis, el aborto, la educación sexual en las escuelas y la unión entre parejas del mismo sexo.

Esta es la primera vez que, a través de una encuesta de Contraloría, se abordan estos temas.

La muestra estadística aleatoria alcanzó 16 mil 324 viviendas, de las cuales 15 mil 332 están ubicadas en áreas urbanas y rurales, y 992 en las comarcas indígenas. En total, se entrevistó a 30 mil 554 personas.

Según el estudio estadístico que se llevó a cabo durante el mes de abril de este año, el 49% de los ciudadanos entrevistados está en desacuerdo con que se apruebe leyes que promuevan la eutanasia y 37% se mostró de acuerdo. Un 14% se mantuvo neutral: no sabe o no contestó a la pregunta.

Así mismo, el 57% de los encuestados por los técnicos del INEC mencionó que está de acuerdo con el uso del cannabis para fines medicinales, y 88% rechazó que sea para uso recreativo.

El pasado 31 de agosto, el presidente Laurentino Cortizo sancionó dos decretos ejecutivos que reglamentan la Ley 242 de 2021, sobre el uso medicinal y terapéutico del cannabis en el país.

Otras temáticas

El 76% de los entrevistados indicó que está en contra de modificar la ley sobre el aborto de manera que, si así lo decide, la mujer pueda abortar en cualquier caso. Un 17% se mostró a favor y el 7% no contestó.

Con respecto a que la educación integral sexual sea impartida en los colegios con las guías desarrolladas por el Ministerio de Educación, el 70% de los entrevistados estuvo de acuerdo.

Además, se evaluaron asuntos relacionados a la comunidad LGBTIQ+. El 57% de los encuestados indicó que los miembros de esa comunidad tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. No obstante, un 77% subrayó no estar de acuerdo con legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y un 81% señaló estar en contra de la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

Según la información suministrada por el INEC, el 65% de los consultados indicó que es católico, mientras que un 22% dijo ser evangélico.

Según el contralor general Gerardo Solís, se incorporaron estos nuevos temas a la encuesta debido a la relevancia que tienen hoy en la esfera de discusión social de los países de la región de América Latina y el Caribe, así como en el mundo entero. “Estos temas generan un debate público desde la perspectiva de los derechos humanos”, acotó.


LAS MÁS LEÍDAS