La encuesta nacional orientada a prevenir el uso indebido de drogas en jóvenes en las escuelas prevista para agosto pasado, fue postergada, debido a que todavía los fondos, que suman $150 mil, no han sido refrendados por parte de la Contraloría General de la República.
Así lo confirmó el director nacional de Servicios Psicoeducativos del Ministerio de Educación (Meduca), Vadim Moreno, quien detalló que la fecha probable para la realización de esta encuesta es a finales de octubre.
Sostuvo que este estudio será aplicado de forma aleatoria a unos 18 mil estudiantes de octavo, décimo y duodécimo grado de unos 155 centros educativos del país, de los cuales 92 serán oficiales y 63 particulares.
La última encuesta sobre este tema fue realizada en el 2008, por lo que el Meduca reconoce que es necesario estimar la presencia de algunas sustancias prohibidas en la población estudiantil.
En la elaboración de esta encuesta también participa la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred) del Ministerio Público.
De hecho, en la encuesta se utilizará un cuestionario estandarizado del Sistema Interamericano de Datos Uniformes Sobre el Consumo de Drogas, para garantizar la obtención de resultados comparables internacionalmente con los países que participan en el programa de encuestas periódicas de alumnos.
Jissel Maitín, secretaria ejecutiva de la Conapred.
Nuestra aspiración era que se realizara en el año 2023, sin embargo, la realidad es que debemos cumplir con los procesos. Por lo que una vez que el proyecto sea refrendado por la Contraloría General de República, se puede proceder al trabajo de campo y por supuesto tomando en cuenta los tiempos de las asistencias regulares a las clases”.
Jissel Maitín, secretaria ejecutiva de la Conapred, indicó que esperan hacer la encuesta este año, sin embargo, la realidad es que deben cumplir con los procesos.
“Una vez el proyecto sea refrendado por la Contraloría General de la República, se puede proceder al trabajo de campo, pero tomando en cuenta los tiempos de las asistencias regulares a las clases”, destacó.
La funcionaria señaló que el monto de $150 mil incluye materiales, equipo, capacitaciones, reproducciones y publicaciones. El responsable de la aplicación de la encuesta es el Meduca, entidad encargada de la administración y gestión de fondos, añadió.
Las autoridades educativas, con esta encuesta, esperan determinar la tasa de prevalencia del consumo de drogas en la población escolar definida para el estudio, como: alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días, tomando en cuenta las características socio demográficas (sexo, edad, grado y tipo de establecimiento educativo), entre otras.
Además, describir la percepción de riesgo del consumo de drogas, estimar la asociación entre el consumo de drogas y algunos factores de riesgo identificados, así como realizar comparaciones pertinentes con estudios previos realizados a estudiantes del nivel premedio y medio.
La última encuesta llevada a cabo sobre el tema se encontró de que entre 12 y 17 años de edad los jóvenes estabaniniciando el consumo de drogas o admiten haber consumido alguna sustancia ilícita.
Para ese año el estudio arrojó también el consumo de tranquilizantes, los cuales tomaban de los padres que estaban medicados.
Después de 15 años, a través de sondeos han encontrado que hay niños desde los 8 años consumiendo algún tipo de droga, donde el consumo en las mujeres ha aumentado.
Los sondeos se han hecho en los servicios de urgencia y centros de tratamiento donde los estudiantes han sido atendidos.

La importancia de la encuesta
La psicóloga y directora de investigación de la Universidad Santa María Antigua, Virginia Torres-Lista, indicó que la suspensión por tantos años de la encuesta de uso de drogas en las escuelas, trajo un atraso en temas de monitoreo y prevención.
Recordó que esa encuesta arrojó que Panamá era uno de los países donde los estudiantes tenían mayor facilidad de acceso a conseguir drogas, y con respecto a la frecuencia de consumo de droga ilícita se observó que en Panamá aparece como la más elevada con respecto a los otros países. Estos datos de hace 20 años son alarmantes, pero también es un indicador de cómo estábamos en ese momento, dijo.
A juicio de Torres-Lista retomar ahora la encuesta, es crucial, debido a que es una encuesta internacional y estandarizada, que puede proyectar evidencia científica para desarrollar programas preventivos, nuevas políticas públicas basadas en la situación actual de nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestra nación.
La especialista indicó que para realizar la encuesta es fundamental tomar en cuenta los tiempos, debido a que el año académico solo le queda un trimestre, y si a eso le restan los días festivos, no queda mucho tiempo.
“Si no se aplica en este año, se debe implementar en el 2024, preferiblemente en el segundo trimestre, debido a que muchos jóvenes cambian de escuela. Lo que debemos tener claro, que no se debe dejar de aplicar debido a que se requiere con urgencia dicho monitoreo porque la sociedad ha cambiado en estos últimos 20 años. Donde el acceso a la tecnología de forma correcta, el bullying, la violencia, el suicidio, entre otros, están impactando a nuestros jóvenes”, precisó.
El centro escolar debería ser uno de los lugares más seguros para niños y jóvenes; sin embargo, el hecho de que se consuma droga no solo crea inseguridad entre el alumnado, sino que también ayuda a normalizar estas sustancias, con el consiguiente riesgo de crear adicciones a temprana edad.
Los expertos coinciden en que el consumo de drogas entre estudiantes es uno de los problemas de salud pública más complejos que enfrenta el país, que se asocia adicionalmente con otros problemas como la violencia familiar y social, debido principalmente a que hay claras evidencias que demuestran que el consumo de estas sustancias, a una edad temprana, puede conducir en el futuro al consumo de drogas más peligrosas
Así quedó demostrado en la última encuesta sobre el tema realizada en el 2008, donde se determinó también que la situación interfiere con los procesos de desarrollo del cerebro y la toma de decisiones, entre otras consecuencias.
Además, en esa encuesta se encontró que el consumo de marihuana, cocaína, piedra y tranquilizantes tenía una alta prevalencia en estudiantes de ambos sexos.
Ficha técnica
Encuesta sobre uso de drogas en las escuelas
Participantes: 18 mil estudiantes
Escuelas: 155
Costo: $150 mil
Fecha de última encuesta: 2008

