Las enfermeras acordaron, la madrugada de este jueves, continuar en un paro de labores –por 48 horas– medida que se inició desde ayer.
La decisión fue tomada en una asamblea general extraordinaria de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), que se llevó a cabo de forma virtual y que acabó a eso de las 3:00 a.m.
Ana Reyes de Serrano, presidenta de la Anep, contó que los resultados de la reunión sostenida el miércoles con las autoridades fueron discutidos en dicha asamblea. Sin embargo, por mayoría se aprobó continuar con la paralización de labores.
Durante el diálogo se levantó un borrador de acuerdos entre los que están: el nombramiento permanente de las enfermeras contratadas por el Estado de Emergencia Nacional; el mismo se hará de manera gradual y en primera instancia se acordó la permanencia de un 10% de las agremiadas.
También se acordó no despedir a las enfermeras por integrarse al paro de labores o a los “piqueteos” programados y continuar con el pago de las vigencias expiradas de manera gradual y progresiva.
La junta directiva “seguirá negociando” para conseguir los acuerdos que se acerquen más a los requerimientos que se han presentado, precisó Reyes de Serrano.
Las enfermeras decretaron un paro de funciones por 24 horas, desde las 7:00 a.m. del miércoles.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha hecho un llamado a seguir en la mesa de diálogo para lograr un entendimiento.