“No queremos más flores ni videos de propaganda, queremos que resuelvan los problemas del personal”. Así se expresó la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana Reyes, luego de que anoche un grupo de enfermeras cerrara la entrada de la terminal de transporte de Albrook para exigir un hospedaje digno.
Las enfermeras, muchas de las cuales vinieron del interior del país, pasaron la noche de este miércoles en un hotel ubicado en Albrook, pero al llegar la noche de este jueves la administración no las dejó entrar. Luego de este incidente se inició la protesta, ya que sus pertenencias estaban dentro de las habitaciones y no sabían dónde dormirían.
Reyes dijo que fue “algo muy penoso” lo ocurrido ayer, jueves, luego de que en el transcurso del día se dedicaran a aplicar las dosis de vacunas como parte del inicio la fase 2, etapa 2A, del plan de vacunación en el circuito 8-6 de San Miguelito.
“¿Cómo es posible que enfermeras y técnicos cierren calles para pedir un hospedaje digno y alimentación adecuada?”, se preguntó.
Reyes pidió a las autoridades a que haya una mejor coordinación para garantizar la atención del personal. “Esperamos que esto se solucione, estaremos pendiente”, afirmó.
La Caja de Seguro Social (CSS), mediante un comunicado, informó que, “tras una negociación con la administración del hotel ubicado en Albrook, las enfermeras y técnicos de enfermería, que participaron en la jornada de vacunación en el circuito 8-6, pudieron ingresar a sus habitaciones a descansar”.
Reyes aclaró que, independientemente de que laboren en la CSS o el Ministerio de Salud, las enfermeras y técnicos “somos un solo sistema”.
“Todo este tiempo de pandemia hemos dado la vida por atender a la población”, afirmó.
Por su parte, Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, informó que hoy sostendría reuniones para conocer más detalles de este incidente, además de evaluar los “nudos críticos” en el plan de vacunación en San Miguelito.
Posteriormente, sobre la protesta de las enfermeras, el director de la CSS Enrique Lau Cortés dijo que se firmó un contrato con el Wyndham Panama Albrook Mall para que puedan alojarse en ese hotel hasta el lunes próximo.
En total, un equipo de mil 464 panameños y panameñas apoyan en la estrategia continua de vacunación en San Miguelito.