El recurso humano de enfermería merece ser mirado y atendido por las autoridades del país. Así lo expresó, este miércoles 18 de noviembre la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), que aglutina a más de 6 mil 500 enfermeras y enfermeros del sector público y privado de país.
“Este valioso e indispensable recurso está agotado, es víctima del trabajo, se vulnera su derecho a vacaciones, a jornadas laborales dignas que se les permita el descanso necesario”, denunció la asociación, en una conferencia de prensa.
En la actividad, Ana Reyes, presidenta de Anep, recordó que el colectivo al que representa es “pilar, eje y motor fundamental en el cuidado de nuestros semejantes en el cruel escenario que atraviesa el país por la pandemia de la Covid-19”.
Así las cosas, la Anep hizo un llamado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que realice las gestiones necesarias con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a fin de disponer de los fondos necesarias para cumplir con las condiciones laborales y pagos adeudados con estos profesionales.
En un comunicado avalado por la junta directiva de la Anep se señaló que las enfermeras y enfermeros de este país están “cansados” de esperar a que se les cumplan las promesas de las autoridades, relacionadas a su estabilidad laboral y a la retribución económica justa conforme a los acuerdos pactados por las autoridades de salud y el gremio.
En ese sentido, Reyes pidió al presidente Cortizo que reciba a la asociación a una reunión el 25 de noviembre próximo.
Reyes indicó que las enfermeras de nuevo ingreso están siendo contratadas mediante la figura de contrato por servicios profesionales de carácter eventual, por tres o seis meses, sin derecho a cambios de categorías. Esto provoca que que el personal trabaje en incertidumbre constante, al desconocer si se les prorroga o no el contrato, precisó.
“Las enfermeras/os de este país no queremos ser miradas/os solo como héroes, exigimos ser tratados con respeto, justicia y equidad”, planteó la agrupación, en un comunicado.
Reyes dijo también que “una vez más insistimos" en que se tome en cuenta la seguridad del personal, que debe contar con su equipo de protección personal y ser provistos de los insumos necesarios para dar una mejor atención a los pacientes del país. Si el personal de salud se afecta, entonces quién atenderá a los pacientes, subrayó.