La dirección médica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, encabezada por Paul Gallardo, lamentó los hechos ocurridos el miércoles 12 de febrero en el proyecto de construcción del nuevo hospital infantil y sus alrededores, ubicado en la avenida Balboa.
En este sector se registraron enfrentamientos violentos entre obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y miembros de la Policía Nacional.
Gallardo aseguró que “no se registraron daños materiales en nuestras instalaciones y ningún colaborador ni paciente hospitalizado resultó afectado. Sin embargo, la situación impidió que algunas familias pudieran asistir a sus citas médicas programadas, lo que impacta la continuidad de la atención pediátrica”.

Ante esta situación, que provocó la pérdida de consultas médicas fundamentales para los niños, el director del hospital se comprometió a reprogramarlas con la mayor prontitud posible. Hasta el momento, se reportó que al menos cinco niños no pudieron realizarse sus exámenes radiológicos.
En cuanto a los actos vandálicos, Gallardo enfatizó que “la construcción del nuevo hospital es una necesidad urgente para la niñez del país, y este tipo de incidentes solo retrasan su entrega, afectando a quienes más lo necesitan”.

“Hacemos un llamado a la conciencia y responsabilidad de todas las partes involucradas para garantizar que este proyecto avance con las menores interrupciones posibles”, agregó el director médico.
Asimismo, advirtió que “la salud de nuestros niños y niñas no puede quedar en medio de conflictos ajenos a su bienestar” y exhortó al diálogo como la vía para resolver diferencias, priorizando siempre la paz y el bienestar de la ciudadanía.
El director médico del Hospital del Niño, Dr. Paul Gallardo, lamentó los hechos violentos del pasado miércoles, e informó que no hubo mayores consecuencias en las operaciones del hospital.https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/cYRKsDG5qd
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 13, 2025
Actualmente, el proyecto de construcción del nuevo Hospital del Niño está a cargo de la empresa Constructora Acciona, S.A., con un costo de 446.3 millones de dólares. La obra, que ya supera el 60 % de avance, fue escenario de disturbios, donde quedaron evidenciados el uso de bloques, varillas y otros materiales en las protestas. Incluso, el Cuerpo de Bomberos de Panamá atendió un conato de incendio registrado en uno de los pisos del edificio en construcción.
Por su parte, el presidente de la República, José Raúl Mulino, condenó los actos de violencia ocurridos en la avenida Balboa. Además, informó que se había solicitado apoyo para permitir el ingreso al proyecto, pero no hubo respaldo ni por parte de la empresa Acciona, S.A., ni de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).
[Lea también: Mulino arremete contra Capac: ‘Dejen de ser cómplices del Suntracs’]