Entidades unen esfuerzos para fortalecer programa de resocialización de jóvenes

Entidades unen esfuerzos para fortalecer programa de resocialización de jóvenes


Con la celebración de una ceremonia de logros, la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, el Órgano Judicial y el Ministerio de Gobierno reafirmaron su compromiso de trabajar en la resocialización de jóvenes sancionados bajo la ley penal.

Este programa forma parte del Programa de Pequeñas Subvenciones de la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (Carsi) de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

En el acto de logros se resaltó que 82 jóvenes sancionados fueron atendidos por el Programa Oportunidad de Inserción Laboral; 65 jueces, fiscales y defensores recibieron capacitaciones en materia de resocialización; y 29 sancionados participaron en entrevistas de trabajo, logrando un total de 24 inserciones laborales.

Este evento contó con la participación de representantes del Ministerio de Gobierno, magistrados y jueces del Órgano Judicial, de la Procuraduría General de la Nación, el Sistema Penitenciario, la Embajada de Estados Unidos en Panamá, la Cámara de Comercio y de empresas que participan en la resocialización.

La Embajada de Estados Unidos anunció la extensión del proyecto de fortalecimiento a los miembros del equipo multidisciplinario y la junta técnica del Sistema Penitenciario y del Órgano Judicial en materia de resocialización.

Se adelantó que esto permitirá ampliar la atención psicológica de 90 sancionados, a través de un laboratorio de psicología que iniciará en octubre próximo de este año, con el cofinanciamiento de la Fundación Causa Nuestra, que también se suma a la segunda fase del proyecto.

“El laboratorio de psicología de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, permitirá evaluar a través de novedosas pruebas psicométricas la personalidad de cada individuo y atender en sesiones individuales el trauma del delito, permitiendo así modificar la conducta del delincuente y fortalecer su proceso de reinserción social”, se explicó en un comunicado.

La magistrada Maria Eugenia López cerró el acto con un compromiso por parte del Órgano Judicial de un trabajo en conjunto para conseguir grandes logros.

Ricardo Tribaldos, presidente fundador de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, expresó su agradecimiento a todos los que contribuyeron en esta iniciativa.

Se resalta que se ha conseguido mil 303 inserciones laborales. De esa cifra el 43% se mantiene actualmente en sus oportunidades de trabajo y el 91% de la población atendida por la fundación sigue alejada del delito.

LAS MÁS LEÍDAS