Entre la escasez de Metro Bus y la batalla legal: retos del transporte público en Panamá

Entre la escasez de Metro Bus y la batalla legal: retos del transporte público en Panamá
La demanda de pasajeros que utilizan el sistema Metro Bus, ha mermado en los últimos cinco años en un 28%. LP Agustín Herrera


Persiste el calvario de miles de usuarios del transporte público de pasajeros que, a diario, se desplazan de sus hogares al trabajo y que demandan mayor frecuencia de las unidades de los Metro Bus, lo que les obliga a formar largas filas en espera de transporte.

+info

Usuarios de Panamá Este: víctimas de los ‘piratas’ y del Metro BusAmparo de garantías pone en pausa el proceso de compra de piezas para reparar 400 metrobuses

Este es el caso de los pasajeros de la Terminal del Transporte de Albrook, donde se abordan los Metro Bus de las rutas de Clayton, Paraíso, Ciudad del Saber, Miraflores, entre otras. Los usuarios deben formar largas filas de más de una hora, esperando una unidad que se dirija a estos sectores de gran demanda, sobre todo en horas de la mañana, cuando los usuarios se dirigen a sus trabajos.

En el sector de Panamá norte, el escenario no es diferente. Los usuarios que viven en comunidades como La Cabima, Ciudad Bolívar, Alcalde Díaz, Chilibre, entre muchas otras, se quejan de que solo pasan buses con el letrero “Movemos a Panamá”, los cuales no recogen pasajeros.

En Panamá este, la realidad es similar. Por ejemplo, en la zona paga de la 24 de Diciembre hay cerca de 40 unidades dañadas que han sido denunciadas por la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público de Panamá, mientras que en las zonas de Pedregal y Nuevo Tocumen, en las noches, las filas son extensas esperando una unidad.

Actualmente, una gran cantidad de Metro Bus se encuentran dañados. De los 1,436 autobuses que tiene Mi Bus, 600 están operativos, en descarte 217. El resto, más de 450, están a la espera de piezas para la reparación de los acondicionadores de aire y el resto en mantenimiento eventual preventivo.

Según Mi Bus, no se han podido realizar las reparaciones de estas unidades porque en estos momentos están a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que la empresa H3 Automation, Sdad, Ltda, presentara un amparo de garantía.

H3 Automation, Sdad, Ltda, es la empresa a quien se le adjudicó el contrato por $12.5 millones para el suministro de las piezas y repuestos de los aires acondicionados, la cual incumplió en su entrega. Posteriormente, el contrato fue resuelto administrativamente por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

En su momento, el gerente de Mi Bus, Luis Campana, informó que “el proveedor que incumplió con las piezas ha interpuesto un amparo en la CSJ; por ende, se nos ha ordenado suspender cualquier trámite relacionado con el objeto de este contrato, mientras se determina el fallo”.

Actualmente Mi Bus informó que hasta la fecha, no han recibido respuesta alguna respecto al amparo de garantía. “Lamentablemente, esta situación continúa obstaculizando el proceso de compra de repuestos, lo cual afecta directamente nuestras operaciones y la prestación del servicio”.

Según cifras de Mi Bus, entre el 2022 y el 2023 se movilizaron 116 millones de pasajeros.



LAS MÁS LEÍDAS