El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), laboratorio de referencia en salud pública en el país, se encuentra presente este 1 de julio de 2024 en el centro de convenciones Atlapa con su unidad móvil. Esta participación se realiza en colaboración con el equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Panamá 2024, como parte del operativo especial por la toma de posesión.
El acto de la toma de posesión de José Raúl Mulino contará con la presencia de alrededor 1,500 efectivos de seguridad pública. Entre los participantes se encuentran miembros de la Policía Nacional, el Servicio de Protección Institucional (SPI), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), el Icges, Autoridad Aeronáutica Civil, Tocumen S.A., Aduanas y Migración.
Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas, destacó la importancia de la presencia del equipo de bioseguridad, subrayando que la unidad móvil está equipada para la detección de microorganismos asociados al bioterrorismo y estará ubicada en los estacionamientos de Atlapa.
El equipo del Gorgas actuaría en caso de presentarse brotes de enfermedad repentina entre los miembros invitados a la toma de posesión presidencial en Atlapa.
El personal de la unidad móvil tiene la capacidad de realizar en el sitio pruebas de detección de patógenos rápidas mediante técnicas de biología molecular.


