Tras la inundación del pasado 15 de noviembre en el Instituto Oncológico Nacional (ION), el director general de la entidad, Juan Carlos Alcedo, informó que los equipos médicos equipos están funcionando con normalidad.
Añadió que luego de las inspecciones técnicas respectivas a los equipos médicos, en las áreas que fueron afectadas por la pasada inundación se encuentran operativos.
Además, señaló que la programación de estudios y tratamientos se mantienen sin cambios.
Lea también: El naufragio del Oncológico
Las autoridades del centro hospitalario indicaron que el volumen de lluvia que cayó el pasado miércoles fue superior a la capacidad que tienen los drenajes de la calle y el patio trasero del hospital, para eliminar el agua a la misma velocidad en que llegaba.
La situación ocasionó que la parte baja donde están los tanques de procesamiento de la basura hospitalaria se inundara, lo que llevó a que comenzara a subir el nivel del agua y afectara el sótano donde hay equipos que resultaron mojados.
La necesidad de un nuevo Instituto Oncológico fue planteada por primera vez en el 2007, pero 16 años después, aún no logra concretarse.
La eterna promesa de los gobiernos en los últimos años es la construcción de un nuevo ION, ya que la actual estructura se quedó pequeña para albergar a los pacientes con cáncer en el país.
Lea también: Cortizo tampoco cumple promesa de construir el nuevo ION