La Comisión Evaluadora Aplicante del proceso llevado a cabo por el Ministerio de Salud (MINSA) para la selección de las empresas interesadas en obtener la asignación de la licencia de fabricación de derivados del cannabis medicinal, emitió el segundo informe basado en las reconsideraciones presentadas por tres empresas. En este informe se señala que las empresas reclamantes no cumplieron con los requisitos exigidos en las bases o no proporcionaron los documentos de soporte necesarios.
Los recursos de reconsideración de los consorcios IMC PTY, Apothecary Health Corp. y Panama Medical Industrial Corp. fueron admitidos el pasado 30 de enero por el MINSA, luego de que la entidad, mediante la Resolución No. 008 del 17 de enero, aceptara los resultados de la Comisión Evaluadora de Participantes.
El segundo informe en base a las reconsideraciones, por ejemplo, indica que la propuesta del Consorcio MC PTY presenta errores e inconsistencias en la información financiera presentada en los documentos a evaluar. Entre ellos se encuentran que los montos de los activos presentados dentro del formulario ($20,158,962), no concuerdan, ni corresponden a los montos activos totales indicados en los estados financieros auditados en los Estados Unidos bajo las normas US GAAP, cuyo monto indica $19,141,867.
Con respecto al recurso de Apothecary Health Corp., los miembros de la Comisión Evaluadora Aplicante indican que no presentó estados financieros debidamente auditados y dictaminados, según país de origen. Además, el contador declara textualmente “no he auditado, ni revisado los estados financieros adjuntos y, en consecuencia, no estoy autorizado para expresar una opinión o cualquier forma de garantía sobre los mismos”.
Mientras, Medical Industrial Corp., admitió dentro de su recurso de reconsideración presentando incumplimientos y errores dentro de la información presentada en los estados financieros.
Aquí puede leer el informe de la Comisión Evaluadora Aplicante:
Adjuntos
segundo_informe_com_eval.pdfAntecedentes del proceso
Este proceso comenzó el 5 de junio de 2023, cuando el Minsa anunció la convocatoria a las compañías interesadas; posteriormente, el 19 de junio se llevó a cabo la reunión de homologación en la que participaron 20 empresas. Los sobres fueron recibidos hasta el pasado 19 de septiembre, cuando venció el periodo para la presentación de las propuestas para optar por la licencia de fabricación de cannabis medicinal.
La Comisión Evaluadora de las propuestas emitió su informe final el pasado 15 de enero, seleccionando siete empresas que cumplieron con los requisitos para obtener las licencias. Según el artículo 21 de la Ley 242 de octubre de 2023, se podrán autorizar siete licencias de fabricación de cannabis medicinal, y el artículo 19 establece que dichas licencias serán otorgadas por un periodo de 10 años.
Las empresas y consorcios que calificaron fueron los que obtuvieron los puntajes más altos de ponderación de una referencia de 60 puntos y cumplieron con los requisitos y criterios establecidos, se trata de: Consorcio Panamericana de Cannabis (60 puntos), Consorcio Green Med (60 puntos), Consorcio Tilray Panamá (55 puntos), Farma Verde Corp. (50 puntos), Canna Med Panamá (50 puntos), Consorcio Adeiwa Pharma (50 puntos) y Consorcio Ecovida (50 puntos).
Lea también: Cannabis medicinal, una industria que busca florecer en Panamá
Estas empresas fueron recomendadas por la Comisión Evaluadora para obtener la licencia de fabricación. El costo de cada una es de $150 mil no reembolsables, según establece el artículo 61 de la ley. Esto significa que por otorgar estos permisos, el Minsa recibiría $1 millón 50 mil.
Si bien la industria del cannabis ha mostrado apertura desde 2013 en Latinoamérica, cuando Uruguay legalizó la planta de marihuana, Panamá, por su posición geográfica, el acceso a la banca, el dólar, su capacidad y experiencia de logística, representa una gran oportunidad para los interesados en la industria, indica la Ley 242 del 13 de octubre de 2021, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados y dicta otras disposiciones.
Los pacientes de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarcp), están a la espera de que se legalice el cannabis medicinal como una alternativa para el control de este dolor.
Los pacientes han esperado dos periodos presidenciales para que esta ley (Ley 242 de octubre de 2021) fuera una realidad y ya es hora de que podamos contar con una forma segura y con la calidad requerida para adquirir el cannabis medicinal”.