El procurador de la Administración, Rigoberto González, opinó que es ilegal la resolución emitida por la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cual autoriza al alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, a usar dos fincas de la cinta costera para el nuevo mercado del marisco.
La posición de González fue emitida el pasado 14 de abril de 2023, como parte de una demanda contenciosa administrativa presentada el año pasado por el activista y precandidato alcalde por la libre postulación, Luis Pinedo, contra la resolución de la Dirección de Bienes Patrimoniales.
Según los argumentos del procurador, la normativa legal y reglamentaria no deja dudas en cuanto a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene la competencia en la administración, supervisión e inspección de la cinta costera. Por tanto, es el MOP, y no el MEF, la entidad con competencia para disponer de su uso.
Por tal motivo, González consideró que la resolución emitida por la Dirección de Bienes Patrimoniales infringió el principio de legalidad de la Ley 38 de 31 de julio de 2000, al asignar al Municipio de Panamá el uso y administración de bienes que no están bajo su tutela.
La Ley 97 de 21 de diciembre de 1998 establece que la administración de los bienes nacionales corresponde al MEF, con excepción de aquellos cuya tutela está atribuida expresamente a otras entidades. La cinta costera está bajo el mando del MOP.
El @Mef_Pma no podía donar los terrenos de la Cinta Costera a @joseluisfabrega
— Luis Pinedo Velásquez (@luis_pinedo_) June 9, 2023
Como habíamos dicho
ES ILEGAL pic.twitter.com/lihHzvc8y2
En 2021, el MEF traspasó varias fincas a Fábrega para su proyecto del mercado del marisco, el cual ha sido licitado en dos ocasiones y en ambas ha sido declarado desierto.
Según la resolución del 24 de enero de 2022 del MEF, los tres globos de terreno traspasados a la Alcaldía suman 21 mil 808 metros cuadrados, lo que equivale a 2.1 hectáreas. Su valor total es de $35 millones.
Aquella vez se mencionó que de los tres globos de terrenos traspasados en la cinta costera, uno será para ampliar el nuevo mercado. Otra de las fincas supuestamente se utilizará para construir estacionamientos y el último polígono, para habilitar espacios públicos, como por ejemplo parques.
No obstante, eso generó cuestionamiento entre activistas como Pinedo y organizaciones como la Red Ciudadana Urbana de Panamá.
En palabras de Pinedo, es “una joya legal” la opinión del procurador, porque le da fuerza a una lucha ciudadana que recibe poco apoyo.
“Yo espero que la Sala Tercera la tome en cuenta para un veredicto en beneficio de la ciudadanía, ya que no se puede construir un proyecto como un nuevo mercado del marisco en un espacio público como la cinta costera”, puntualizó.
De hecho, el procurador de la Administración, entre sus planteamientos, mencionó que el proyecto es inconsulto y transgrede la Ley 6 de 22 de enero de 2022 (Ley de Transparencia), que guarda relación con la obligación de las instituciones del Estado de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que pueden afectar sus intereses.
Finalmente, González planteó que es deber del Estado velar por la protección de los espacios públicos.
Xochilth Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, ha planteado que la “pésima” gestión de Fábrega ha unido a la ciudadanía y creado empatía por los problemas comunitarios.
A su juicio, Fábrega ha logrado que personas y profesionales de diferentes ámbitos se involucren y exijan que las decisiones sobre las inversiones que realiza la Alcaldía se encaminen a las verdaderas necesidades del distrito de Panamá y sus 26 corregimientos