Representantes de las asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas, críticas y degenerativas solicitaron, ayer 14 de agosto, a las autoridades que reconsideren o den solución al acto público para la compra de más de 200 renglones de medicamentos, luego de la suspensión de la licitación pública de la Caja de Seguro Social (CSS).
La solicitud de estos grupos está dirigida al presidente de la República, José Raúl Mulino, para pedir una cortesía de sala con el fin de abordar el tema que, según los pacientes, “no puede esperar”.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, expresó que “están totalmente asustados y preocupados. Son 226 renglones de medicamentos, que van desde medicinas para la hipertensión, como la amlodipina, que es la que usa la mayoría de los pacientes hipertensos. Además, incluye los cinco medicamentos que utiliza la Caja para el control del VIH, medicamentos para la esclerosis múltiple, entre otros”.
Agregó “necesitamos soluciones. Esperamos que el presidente nos escuche. A través de una carta le solicitamos cortesía de sala para conocer sus planes; estamos seguros de que los tiene. Esos planes no pueden esperar; el desabastecimiento es crítico”.
En tanto, Orlando Quintero, director ejecutivo y cofundador de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), dijo estar en shock con la decisión. “Estamos muy preocupados; hemos trabajado junto a la CSS en todo este proceso y pensábamos que las cosas estaban en regla para obtener los medicamentos”, acotó.
Destacó que “son 5 mil pacientes de VIH que están en la CSS. El 90% recibe el bictegravir, que actualmente está en cero desde la semana pasada”.
Por su parte, Emilia Martínez, de la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple y Amigos, recordó que es una compra que se debió hacer el año pasado. Dejarla de hacer es sentenciar a un pueblo a la muerte. “En el listado tenemos medicamentos para enfermedades como el cáncer, que afectan a una gran parte de la población”, enfatizó.
El antecedente
El presidente de la República solicitó públicamente al director de la (CSS), Enrique Lau Cortés, que frenara la licitación de $146,630,367.67 para la compra de más de 200 renglones de medicamentos, programada para ayer 14 de agosto, a través de su cuenta en la red social X el pasado 13 de marzo.
En su tuit, Mulino indicó a Lau Cortés que, si no se ha logrado abastecer a la CSS en cinco años, no se conseguirá hacerlo repitiendo los mismos procesos.
Tras la solicitud de Mulino, quien enfatizó que desde el 1 de julio se han respetado los procedimientos y la transparencia en el uso del dinero público, Lau Cortés decidió suspender la licitación.
La CSS, a través de un comunicado, informó que, debido a la solicitud formulada públicamente por el presidente de la República a través de redes sociales, el acto de licitación para la adquisición de medicamentos programada había sido suspendida.
Por lo tanto, la institución solicitó a los oferentes registrados para dicha convocatoria que se abstuvieran de presentar la documentación que habían programado para los efectos legales.
El 8 de agosto, Mulino anunció que el nuevo director de la CSS será el actuario Dino Mon, quien asumirá en el momento más crítico de la institución, con un subsistema de pensiones en quiebra, severos problemas administrativos y tecnológicos, y múltiples licitaciones pendientes.
La nota fue modificada a las 10:53 a.m. para precisar que son 5 mil pacientes de VIH que están en la CSS.