La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó el 1 de octubre un proceso de transformación con el objetivo de garantizar a los pacientes el acceso a medicamentos e insumos, además de reducir los tiempos de espera para citas médicas con especialistas y exámenes clínicos.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los pacientes han expresado en un post de Instagram de La Prensa que los problemas persisten en varias instalaciones de salud del país.
Una paciente de Panamá Oeste informó que en las policlínicas locales no hay perindopril, copidrogel ni insulina regular desde hace varios meses, mientras que otro usuario mencionó la falta de indapamida y gabapentina.
Joel Castillo expresó su preocupación porque, a pesar de la urgencia, la cita para una tomografía craneal de su hija en la Ciudad de la Salud fue programada para septiembre de 2026. Por otro lado, Arnulfo González lleva cinco meses esperando una cita con neurología.
En el Hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, no había indapamida, y aunque a veces cuentan con este medicamento, el lisinopril también falta, dijo Edwin Cedeño.