La Unidad Quirúrgica del Hospital Regional Dr. Raúl Dávila Mena de la Caja de Seguro Social (CSS), en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, suspendió desde el martes, 22 de octubre, su programa de cirugías electivas debido a la falta de insumos.
El jefe de la Unidad Quirúrgica, Jorge Araúz, informó a través de un memorando dirigido al equipo de trabajo que las cirugías quedan suspendidas hasta nuevo aviso.
La junta directiva de la CSS aprobó esta semana un traslado de partida por $12.7 millones para la compra de insumos quirúrgicos y medios de contraste para Radiología, que busca satisfacer la creciente demanda de cirugías en diversas especialidades.
“La urgencia de estos insumos es crítica, ya que no se contaba con la disponibilidad en los centros de distribución”, explicó Marlin Cedeño Vergara, directora nacional de Servicios de Salud.
“Vamos a realizar los procedimientos quirúrgicos a la mayor brevedad posible, por lo que este financiamiento es esencial”, destacó.
El monto aprobado se divide en dos renglones: $2 millones para medios de contraste utilizados en estudios de Radiología y resonancias, y $10 millones para insumos médicos quirúrgicos.