Pabellones, aulas y laboratorios del colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso De La Vega, en Curundú, presentan deficiencias.
Así lo informaron directivos y docentes del plantel, pese a que el Ministerio de Educación (Meduca) destina 2.8 millones de dólares para adecuaciones en la infraestructura.
La directora de Ingeniería, Arquitectura y Mantenimiento del Meduca, Marcela Herrera, informó que los trabajos para reparar el colegio, con 147 años de existencia, se hacen en dos etapas.
La primera abarca el diseño, la aprobación de planos y mejoras a un pabellón de 10 aulas, que deben estar listas antes del 29 de este mes, cuando se inicia el año escolar 2016.
Mientras, la segunda contempla la construcción de módulos para laboratorios, aulas y talleres de electricidad y marina.
Herrera explicó que estas obras concluyen en agosto. Aseguró que siguen de cerca estos trabajos, para garantizar que estén terminados a tiempo.
Además, manifestó que se mantienen en comunicación con las autoridades del colegio para conocer el avance de la obra.
INCERTIDUMBRE
A pesar de estos trabajos, las autoridades del centro educativo están inquietas.
El director del colegio, Juvenal Ábrego, explicó que tienen un año esperando que termine la remodelación del pabellón existente. Incluso, explicó que desconocen si estas aulas estarán listas para recibir a los estudiantes cuando empiece el nuevo año escolar.
“Son 15 salones que no estamos usando”, detalló.
Por su parte, el subdirector, Jorge Fernández, subrayó que este centro educativo –donde laboran 278 docentes y estudian unos 2 mil estudiantes– no “se encuentra en buenas condiciones”.
Ambos coincidieron en que, debido a la antigüedad del inmueble, los hierros de las columnas de amarre de los pabellones “colapsaron”.
Otras áreas con problemas son el techo de los pasillos, que se desmorona, así como los talleres de mecánica y soldadura.
PELIGRO
El representante de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Néstor Méndez, manifestó que esta y otras administraciones gubernamentales no han mostrado un interés “real” por los problemas estructurales de este colegio.
Méndez sostuvo que hasta ahora nadie del Meduca se les acercó para informarles sobre los trabajos. “El colegio necesita una verdadera intervención, porque se esta cayendo”, puntualizó.
Agregó que dentro de la estructura educativa colocaron cinta amarilla para prohibir el paso de docentes y estudiantes por el área que está en mal estado.
Para el dirigente educativo, la escuela representa un peligro para todos los que se encuentran en su interior, porque constantemente se están cayendo pedazos de cemento.