100% de las escuelas del país requiere reparación

100% de las  escuelas del país    requiere reparación


La Dirección de Ingeniería y Mantenimiento del Ministerio de Educación (Meduca) tiene $600 mil para reparaciones menores en 3 mil 86 centros escolares.No obstante, dentro del presupuesto de inversión de Meduca se destinaron $70 millones para mejoras a las escuelas y los colegios. Además, ha invertido $6 millones en la compra de pintura, materiales de plomería, electricidad, entre otros, que no había en los almacenes de la entidad, pues la última compra se efectuó en 2010. Sin embargo, existen planteles en la capital, como el Instituto Fermín Naudeau, en el que se puede observar rajaduras en las paredes y pisos, pinturas descascaradas por la humedad y baños dañados. En el patio se acumulan las sillas dañadas.Un panorama similar se dibuja en otros planteles visitados por un equipo de periodistas de este medio, como el Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega y el Instituto América. El inicio de clases es el próximo lunes 2 de marzo y las escuelas del país no presentan las mejores condiciones físicas para recibir a los alumnos. En algunos casos no hay ni escritorios.En los terrenos del Artes y Oficios -en unos cinco kilómetros de extensión- se pueden observar herbazales, mientras que en el interior del plantel las aulas están llenas de polvo. Incluso, hay vitrales rotos, fuentes inservibles, puertas de hierro en estado de oxidación y techos destruidos. El director encargado, Juvenal Ábrego, indicó que trabajan en mejorar el estado actual de la escuela. Ábrego reconoció la necesidad inmediata de pintar los tres pabellones del colegio, limpiar los acondicionadores de aire y las áreas verdes. Pero manifestó que más allá del estado físico de la escuela, el principal reto es motivar “el cambio de actitud en los profesores y subir el rendimiento académico de los 2 mil estudiantes”.



Por otro lado, en el Instituto América se emprendió hace dos años una serie de obras que obligaron a los alumnos a recibir clases en aulas improvisadas.

El director, Luis Peralta, indicó que la primera etapa de las obras que hace la empresa Edificaciones Profesionales, Inc., a un costo de $2 millones, tiene avance de 92%. “La empresa está dentro del cronograma previsto, pues es hasta finales de marzo cuando la compañía debe entregar esta primera fase, que consiste en la restauración de las 45 aulas, sumado a algunos laboratorios y baños ya existentes”, indicó.

Añadió que están pendientes mejoras en el área de la cafetería y el gimnasio. Sin embargo, se mostró complacido de que este año, los estudiantes no tendrán que recibir sus clases en los pasillos, gimnasio o los cubículos que fueron adecuados en los estacionamientos del plantel.

Mientras, Ofelina Rodríguez, acudiente de una estudiante que cursará el octavo grado, señaló que la experiencia del año pasado fue “terrible”. Varios alumnos y docentes se enfermaron.

Las obras en esta escuela debieron terminar en mayo de 2014, por lo que el Meduca rescindió el contrato a la empresa por incumplimiento en junio de 2014.

El contrato indicaba que la empresa debía construir dos pabellones y estacionamientos, e instalar un nuevo sistema eléctrico y de agua potable, pero no cumplió con el tiempo establecido.

FALTA DE MANTENIMIENTO

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes

Sánchez, explicó que todas las escuelas, incluyendo las modelos, tienen problemas estructurales.

Añadió que en la mayoría de los casos se trata de edificios enfermos con unos 60 años de existencia.

Los planteamientos de Sánchez fueron confirmados por el director de Ingeniería y Mantenimiento del Meduca, Carlos Boyd, quien atribuyó la situación a la falta de mantenimiento.

Boyd agregó que con la colaboración de las juntas comunales de todo el país realizarán trabajos a las 2 mil 702 escuelas con menos de 500 alumnos. Se trata de reparaciones menores (pintura, plomería y electricidad) y sería un plan piloto.

El plan no ha comenzado y la idea es que el Ministerio de Educación traslade algunos recursos del Fondo de Equidad y Calidad Educativa (FECE) a las juntas comunales para que puedan hacer este trabajo.

Algunos ediles han adelantado de que se trataría de unos $26 millones.

Otras 384 escuelas con una población que supera los 501 estudiantes serán reparadas con apoyo de instituciones y un convenio público privado.

Sin embargo, Boyd aclaró que esos trabajos son independientes de los que efectuará la entidad para corregir los daños mayores o menores.

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, admitió que los centros escolares no estarán reparados en su totalidad.

“Ninguna escuela va a estar lista al 100% el 2 de marzo”, indicó Paredes de Vásquez, quien dijo que este es un problema que viene desde hace tiempo.

$160 millones cuesta el programa de becas

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) desembolsará $160 millones este año para cubrir el beneficio de la beca universal. La subvención, que tiene el principal objetivo de evitar la deserción escolar, se entregará de manera trimestral a más de 500 mil estudiantes con promedio de 3.0 en adelante y equivale a un monto mensual de $30 para los estudiantes de primaria, $40 para los estudiantes de premedia y $50 para los alumnos de media.
Para Aixa Gómez, secretaria general de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, se hace necesario un análisis detallado y profundo sobre la entrega de este beneficio escolar. Agregó que es positivo que se le otorgue la ayuda a los alumnos con un buen desempeño académico o provengan de familias con bajos recursos económicos.

LAS MÁS LEÍDAS