La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) solicitó al Gobierno un apoyo económico, temporal por la pandemia de Covid-19, para los padres de familia con hijos en escuelas particulares.
La vicepresidenta de Uncep, Kathia Echevarría, explicó que la propuesta, la cual entregaron ayer, busca beneficiar a los 169 mil 915 padres de familias, según las cifras actualizadas del Ministerio de Educación.
Esta propuesta incluye a padres de familia sin importar el nivel económico y social, ya que se está tomando en cuenta todos están siendo afectados por la crisis y no pueden cumplir con el pago de las mensualidades.
Indicó que como organización hicieron una investigación en todo el territorio nacional, excluyendo Darién y el panorama era el mismo.
No obstante, están solicitando que el mayor apoyo sea para los padres de familia de escuelas con costo de mensualidades bajas y así, gradualmente, a las que las tengan más altas.
Echeverría recordó que de 727 escuelas particulares que estaban atendiendo a los estudiantes solo 160 se pudieron mantener, es decir que unas 567 dejaron de hacerlo porque lo más probable es que los padres tenían alguna dificultad económica.
Así mismo planteó que el tema de las herramientas tecnológicas no fue lo que hizo que detuvieran las clases, sino los problemas económicos.
Agregó que los padres de familia hacen su esfuerzo y que al mismo tiempo las escuelas aplicaron la reducción de porcentajes de “alivio” -hasta donde le era posible-, pero que en este momento ninguna de las partes puede seguir.
Echevarria recordó que el garante de la educación del país, constitucionalmente es el Estado, y que esta organización considera que como una medida temporal el Gobierno haga un aporte a la cuota mensual que el padre de familia paga.
Enfatiza que de esta manera los padres pagan un porcentaje, la escuela ofrece un apoyo económico y por su lado el Estado complementa a la cuota mensual.
También dijo que el mayor porcentaje del apoyo debe ir a las escuelas de menor costo, porque es donde están los estudiantes de clase media baja.


