Escuelas sin servicios básicos de agua y luz, revela informe de la Defensoría del Pueblo

Escuelas sin servicios básicos de agua y luz, revela informe de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo presentó el “Informe de Inspección de los Centros Educativos 2024″, que reveló múltiples problemas de infraestructura en las escuelas del país. Yaritza Mojica


La Defensoría del Pueblo presentó hoy, 22 de mayo, el “Informe de Inspección de los Centros Educativos 2024″, que evidenció múltiples problemas en las escuelas tanto en el interior del país como en la ciudad capital. Entre estos problemas se destacan la falta de accesibilidad y la presencia de infraestructuras inadecuadas, afectando al 91% de los 449 centros escolares inspeccionados.

El informe detalla que las escuelas visitadas por el personal de la Defensoría del Pueblo presentan problemas con la infraestructura, como baños en mal estado o con letrinas, aceras, losas, ventanas y puertas en malas condiciones; filtraciones y fisuras en los pisos, paredes y techos; y falta de construcción de gimnasios, laboratorios y cercas perimetrales.

Asimismo, un 65% de las áreas evaluadas continúan presentando problemas con el suministro eléctrico, como la falta de luminarias, problemas con las acometidas eléctricas y fluctuaciones eléctricas, entre otros. También se reportó que la mayoría de las escuelas carecen de servicios básicos como el agua potable.

Con respecto a los Gabinetes Psicopedagógicos, la inspección señala que el 76% de las escuelas evaluadas no cuentan con este servicio de orientación para padres, estudiantes o docentes. En relación con las aulas especiales y la asignación de docentes especiales, más del 42% de los centros visitados no disponen de ese servicio para los niños que lo necesiten. Incluso, muchas escuelas no tienen rampas adecuadas ni baños para el uso de la población estudiantil con alguna discapacidad.

Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, señaló que esta cantidad de escuelas representa un 15% del total de las escuelas en todo el país, dando una radiografía del estado real de los centros educativos.

Leblanc manifestó que muchas escuelas se denominan bilingües; sin embargo, el 69% de las escuelas auditadas no cuentan con profesores o maestros de inglés nombrados. Destacó que hay una necesidad urgente de incrementar el personal docente y administrativo para manejar el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece).

Otro problema detectado es que el 59% de las escuelas inspeccionadas no se utilizaron los estándares internacionales de accesibilidad, es decir las estudiantes con discapacidad no tienen acceso a rampas, baños especiales, entre otros.

Escuelas sin servicios básicos de agua y luz, revela informe de la Defensoría del Pueblo

Leblanc hizo un llamado al Ministerio de Educación (Meduca) y a las autoridades involucradas a exigir la entrega oportuna de los bienes y servicios contratados y ejecutar las finanzas para proteger los intereses del Estado.

El defensor también hizo un llamado al presidente electo, José Raúl Mulino, para que nombre en el viceministerio de Infraestructura del Meduca a un ingeniero o arquitecto idóneo, y que su equipo de trabajo tenga conocimiento en la Ley de Contrataciones Públicas y no esté involucrado en ninguna empresa de contrataciones.

El 91% de las escuelas inspeccionadas tuvo problemas de infraestructura. “El viceministerio de Infraestructura debe prestar atención. Además, se hace un llamado a la comunidad educativa para que no vandalicen los centros escolares”, añadió el funcionario.

Reiteró que deben eliminarse las escuelas ranchos y trabajar en la gobernabilidad de las comarcas para garantizar la educación de los niños.

Según Leblanc, este informe será remitido al presidente electo Mulino y a las autoridades educativas actuales y las nuevas que sean designadas, con el fin de dar las recomendaciones de la Defensoría, como priorizar la erradicación de las escuelas ranchos, la contratación oportuna de los docentes antes del inicio del año escolar y garantizar que todos los centros educativos tengan acceso de calidad, constante e ininterrumpido, a servicios básicos como agua potable, electricidad y conexión a internet.



LAS MÁS LEÍDAS