‘Espero que esté bien hecha’: Mulino se refiere a la licitación de hemodiálisis de la CSS

‘Espero que esté bien hecha’: Mulino se refiere a la licitación de hemodiálisis de la CSS
El presidente José Raúl Mulino. Elysée Fernández


La administración de la Caja de Seguro Social (CSS), a cargo del director Enrique Lau Cortés, está en la mira del presidente de la República, José Raúl Mulino, y de la Asamblea Nacional, especialmente en relación con la licitación de hemodiálisis adjudicada recientemente por un monto de $178.2 millones.

+info

Asamblea Nacional cita a Enrique Lau Cortés para explicar licitación de hemodiálisisCSS adjudica millonario contrato para el servicio de hemodiálisis y suministro de kits al Consorcio Damos VidaHemodiálisis en la CSS: la disputa de dos consorcios que afecta a los pacientesControversia en la CSS por el sistema informático de laboratorio donado en la pandemia

En la conferencia de prensa semanal, Mulino manifestó: “solo espero que esté bien hecha, a fin de que la CSS tenga mejores días”.

También mencionó que está a la espera de que se culmine el proceso de nombramientos de los representantes de los gremios a la directiva de la entidad, para que se cumpla con su ratificación. El objetivo es tener, entre septiembre y octubre, un nuevo director de la CSS para sentarse junto con el ministro de Salud a definir el cronograma de trabajo.

Otro punto que abordó el presidente es que en la CSS existe un grave problema de digitalización de información, lo que impide cruzar datos y genera retrasos en los procesos.

Las dos prioridades de Mulino para la CSS serán el programa Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la atención médica y la mora quirúrgica.

Mientras que el pleno de la Asamblea Nacional también aprobó, la semana pasada, citar al director de la CSS para que brinde explicaciones y responda unas seis preguntas referentes a la licitación de “servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como al diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis”, adjudicada el pasado 19 de julio.

La citación fue propuesta por el diputado del partido Alianza, Osman Gómez, quien señaló que el pasado lunes 22 de julio, un grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica (miembros de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica-Anpircf) acudió a la Asamblea Nacional para presentar su queja, ya que el director de la CSS no los había atendido.

Otra organización de pacientes que está solicitando cortesía de sala en la Asamblea Nacional es el Grupo de Pacientes de Diálisis (Grupadi), que está de acuerdo con la adjudicación de la licitación, ya que consideran que se garantizará el mantenimiento correcto y el adecuado funcionamiento de las unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las nuevas unidades, que utilizarán 528 máquinas con la capacidad para atender a más de 3,000 pacientes por mes.

Se espera que el lunes 29 de julio este grupo de pacientes sea atendido por un grupo de diputados de la Asamblea Nacional.


LAS MÁS LEÍDAS