La extensión de la declaratoria de estado de emergencia ambiental en todo el territorio nacional, anunciado por el Consejo de Gabinete, genera suspicacia entre diversos representantes del sector ambiental, debido a que culmina justo en el mes de las elecciones, mayo de 2024.
Sumado a la falta de transparencia y de un informe económico detallando dónde se han realizado las inversiones de los primeros siete meses, desde que se emitió la primera resolución de Gabinete No. 48 del 30 de mayo de 2023, donde se establecía un estado de emergencia hasta el 31 de diciembre y permitía realizar contrataciones especiales.
La Presidencia de la República, a través de un comunicado de prensa, informó que la extensión se basa en los pronósticos climáticos que indican que se pueden prolongar la estación seca hasta mediados del próximo año.
Para la abogada ambiental y presidenta de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Susana Serracín “esta extensión del estado de emergencia ambiental genera suspicacia por varias razones: primero, se extiende justo hasta abandonar el actual gobierno su mandato, es el pretexto perfecto para hacer contrataciones dudosas sin mayores restricciones y transparencia”.
Agregó que lo más reprochable aún es la ausencia de un informe técnico y económico detallando los logros obtenidos de la declaratoria del estado de emergencia al 31 de diciembre de este año, que justifique la eficiencia de la medida con base a resultados comprobados de cara a la población.
A juicio de Serracín esta medida tiene además la apariencia de un “paliativo” que no soluciona un problema ambiental de fondo que es más complejo.
En otros países ya se están implementando medidas como la reutilización de agua regenerada que prolonga la vida del agua y aporta otros beneficios al ambiente, sin embargo, en Panamá ante este escenario se imponen medidas para salir del paso y que no satisface la solución de un problema que requiere una visión de Estado, acotó Serracín
En tanto, Raisa Banfield, directora de la Fundación Panamá Sostenible, considera que es una “perfecta sinvergüenzura del Gobierno, porque las alertas por la crisis climáticas no se dieron ayer, eso se veía venir y se habló del tema hace mucho tiempo atrás”
Banfield subrayó que hace un año estábamos con los tiempos correctos para empezar ejecutar proyectos como cosecha de agua para los productores y así garantizar los cultivos en las zonas críticas del país.
“Se podían haber hecho reservorios de agua, incluso el Ministerio de Ambiente (Miambiente) tiene estudios de los lugares donde se pueden realizar este tipo de proyectos”, señaló la ambientalista.
“Las compras directas, sin consulta, son una irresponsabilidad que se presta para hacer politiquería”, sentenció Banfield.
Precisamente el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Miambiente, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) son las entidades autorizadas para realizar las contrataciones especiales necesarias para hacerle frente al estado de emergencia ambiental, según la resolución aprobada.
En el caso del Idaan, el pasado 21 de diciembre el presidente de la República, Laurentino Cortizo, entregó 11.4 millones de dólares en compras de equipos como tractores, camiones volquetes, perforadoras, grúas, camiones cisterna, retroexcavadoras, vehículos 4×4, entre otros, basado en el Plan Nacional para enfrentar la prolongación de la temporada seca y el fenómeno de El Niño.
Berta Olmedo, directora encargada del Imhpa, manifestó en su momento que el fenómeno de El Niño se podrá mantener por lo menos hasta los próximos meses de marzo, abril y mayo de 2024.
“Los pronósticos indican que tendríamos una temporada seca sin lluvia, cielos despejados, temperatura alta, si tenemos presencia de viento será bueno, si no tendríamos esa sensación térmica alta, parecidas a las registradas a principios del mes de diciembre”, indicó.
Olmedo recordó que en este 2023 las lluvias han sido deficientes a lo largo del país, con excepción del mes de noviembre, donde las lluvias tuvieron un repunte, no obstante, el fenómeno de El Niño se puede prolongar un poco más de mayo hasta junio, afectando el comienzo de la temporada lluviosa en el país.