Además de los robos, los delitos de estafa se han vuelto de los más frecuentes que se cometen en el país. La tendencia es que una buena parte de las víctimas están siendo contactadas a través de internet.
Informes estadísticos del Ministerio Público dan cuenta que entre enero y noviembre de este año se registraron 5 mil 010 denuncias de estafas y fraudes, lo que supone un promedio de 15 casos por día.
Luego de Panamá, con 2 mil 357 denuncias, Chiriquí es la provincia donde más casos se vienen reportando de estafas y fraudes, con 638. En tercera posición se encuentra Panamá Oeste con 579 casos.
Se trata de un tipo de crimen que viene creciendo y en el que se viene utilizando herramientas como el internet o los teléfonos móviles.
Tal fue el caso de Rodrigo González, quien esta semana le llegó un mensaje de texto en el que le indicaba que se había ganado una computadora y mil dólares. No obstante, para reclamar el premio le pedían a cambio una tarjeta prepago de celular, por el monto de 5 dólares.
Aunque el hombre residente en Panamá Oeste fue precavido. “Llamé a la empresa telefónica y pregunté si había alguna promoción, pero me dijeron que no. No te miento era fin de año y me emocioné”, narra el hombre.
Grandes casos
Este año el Ministerio Público, junto a estamentos de seguridad como la Policía Nacional han desmantelado a varias organizaciones criminales dedicadas a este tipo de delito.
Por ejemplo, el pasado 18 de octubre 25 personas, vinculadas al delito de estafa agravada, fueron aprehendidas mediante la Operación Ocean’s desarrollada en Panamá, Colón, Herrera, Panamá Oeste y Chiriquí.
De acuerdo con las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional, se utilizaron cuatro modalidades para estafar.
Los delincuentes solicitaban transferencias bancarias a sus víctimas, quienes eran contactadas vía telefónica aduciendo que debían pagar impuestos tras ganar premios de carros, casas y equipos tecnológicos.
También realizaban grandes compras en línea a comerciantes, retiraban la mercancía y pagaban con cheques sin fondos o con montos menores a los de la compra.
Por otro lado, ofrecían productos a través de redes sociales. En ese contexto, las personas efectuaban el pago, pero nunca recibían la mercancía.
La lesión patrimonial a las víctimas fue de unos 77 mil dólares.
En otra operación ese mismo mes, fueron aprehendidas 4 personas por estafa mediante diligencias de allanamiento, realizadas en los corregimientos de Tocumen y 24 de Diciembre.
Estas personas forman parte de una organización delictiva, que presuntamente se dedicaba a la venta de automóviles, alterando el registro único vehicular. Al momento que las víctimas se llevaban el vehículo comprado, era recuperado al ser rastreado por GPS, y lo vendían nuevamente a través de redes sociales a otras personas.
Igualmente, acudían a las arrendadoras con documentación falsa y alquilaban vehículos. Una vez tenían el automóvil en sus manos alteraban los documentos de registro vehicular y vendían los mismos a terceros. Esta investigación inició en febrero de 2022 y hay aproximadamente 20 víctimas, con una lesión patrimonial que supera los 120 mil dólares.
Crecimiento
Los reportes del Ministerio Público precisan que existe un incremento en los casos de estafa entre 2021 y 2022 del 4%, y que este año se han llevado a cabo unas 25 operaciones contra grupos criminales que de dedican a este tipo de delitos a través de internet.
Autoridades como el procurador general encargado, Javier Caraballo han señalado que solo basta con tener un dispositivo móvil, plataformas o redes sociales e internet para ser blanco del “ciberdelito”, lo que además ha dado paso al rápido incremento de este tipo de conductas delictivas.
Frente a esto, el Ministerio Público plantea que es “imperante” crear entre nosotros políticas personales de prevención del delito.
El delito contra la seguridad informática reportó un incremento de 2016 a 2021 de 421%, siendo los dos últimos años, 2020 y 2021 los de mayor incidencia de casos.