Pobladores y empresarios de Chiriquí y Bocas del Toro hicieron un llamado ayer sábado por un “libre tránsito” en el país, al considerar que se encuentran atrapados en sus propias provincias luego de los constantes cierres de calle que se reportan a diario contra el contrato minero.
“¿Hasta cuándo lo mismo?” se pregunta a gritos un grupo de residentes de Las Lajas, en Chiriquí, quienes solicitaban la apertura de la vía Interamericana.
El mismo llamado hizo ayer el empresario Felipe Rodríguez, expresidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, al indicar que restaurantes, lavanderías, hoteles y hospitales están afectados por la falta de gas y combustible.
“En las áreas rurales se puede utilizar leña, pero en las áreas urbanas no. Este viernes se ve una gran cantidad de negocios que han cerrado sus puertas en el centro de Chiriquí. Hay un colapso del sistema socioeconómico en la provincia”, dijo.
En palabras de Rodríguez, ayer sábado varias comunidades solicitaron la reapertura de la carretera y mañana lunes habrá una vigilia en el parque de Las Madres. “Debemos volver a la normalidad y luchar contra la corrupción”, acotó.
Bocas del Toro
Una realidad similar se vive en la provincia de Bocas del Toro. En ese contexto, José Luis Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, lo definió como un secuestro. “Estamos secuestrados sin gas ni combustible.
El turismo está en cero y las reservas se han cancelado todo noviembre en un 90%. Bocas es olvidado y siempre somos los más afectados y los últimos en recuperarse”, manifestó.
De acuerdo con Fernández, están en contra de la minería, pero también rechazan los cierres de calles, con los cual instó al presidente de la república, Laurentino Cortizo, a ordenar la liberación de las vías del país.
El paliativo
Precisamente este sábado la Secretaría Nacional de Energía informó que se logró trasladar desde Costa Rica otro contingente de combustibles (gasolina de 91 y diésel) para el abastecimiento de Chiriquí (23 cisternas) y Bocas del Toro (4 cisternas: 3 Almirante; 1 Changuinola).
El gobierno reiteró que este suministro es temporal y que no es suficiente para lograr la regularidad en el despacho diario de combustibles.
La situación es tan apremiante en la provincia que el contingente de gas licuado para cocina (tanques de 25 libras), que llegó a Changuinola, no alcanzó. Mucha gente que hizo fila desde el viernes a las 7:00 a.m. no logró conseguir gas.
Lo mismo ocurrió en Isla Colón, uno de los lugares más visitados de la provincia. El gas llegó, pero no alcanzó para cientos de personas que se quedaron esperando en la fila.
“Esto fue un despelote”, así resumió Alfredo Aguilar, un residente de Changuinola que hizo una larga fila desde el viernes en la mañana y el gas no alcanzó para que él llevara un tanque a casa.
“Lo que repartieron, repartieron. Es que hubo una mala organización. Se volvió un alborto con todo el mundo que quería; había como cinco filas”, afirmó Aguilar, quien dijo que se quedó sin gas desde que empezaron los cierres y que ha tenido que recurrir a buscar leña, que ya escasea en los potreros.
Los combustibles llegaron de Costa Rica y se trata de la primera vez que esta población recibe los hidrocarburos en más de cuatro semanas, debido a los múltiples cierres de vías por las protestas contra el contrato minero.
Durante este tiempo compraron combustibles de forma clandestina en el puerto. Algunos pagaron hasta $15 por un galón.
El pronunciamiento
Otra de las organizaciones que se pronunció ayer sábado fue la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano, la cual alertó que la crisis que vive Panamá desde hace casi un mes, con bloqueo de vías en rechazo de un contrato minero, afecta a toda la región.
Frente al actual escenario llamó al Gobierno y demás actores a instalar de forma “inmediata” un diálogo que permita hallar una solución.
“Centroamérica es una región interconectada y todo lo que afecte la paz y el desarrollo de un país golpea directamente a los demás”, dijo el organismo en un comunicado difundido por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.
La región centroamericana, agregó la misiva de la Federación, se encuentra en un proceso de recuperación económica y este tipo de situaciones impiden que alcance los niveles de crecimiento necesarios para ese desarrollo sostenido.
“Reiteramos la importancia de mantener siempre presente los compromisos de los países en el Sistema de Integración Centroamericana, establecidos en el protocolo de Tegucigalpa, los cuales consisten en trabajar por construir una región de paz, libertad y desarrollo”, indicaron.
Sin embargo, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares como Saúl Méndez, advierten que mañana lunes fortalecerán las medidas de bloqueos hasta tanto se derogue el contrato minero por vía de una ley y se presente un plan de cierre de la mina. Este fin de semana las medidas de cierre disminuyeron notablemente, lo que permitió una mejor movilización de los ciudadanos.
En tanto, en frente a la Corte Suprema de Justicia las agrupaciones como Sal de las Redes y Panamá Vale Más Sin Minería continúan su vigilia en espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, cuyo pleno se prepara para iniciar una sesión permanente el próximo 24 de noviembre hasta tomar una decisión sobre si el contrato es constitucional o no.
(Con información de Eliana Morales y Henry Cárdenas).