A partir de diciembre de 2024, los envases de productos de tabaco y paquetes de cigarrillo deberán mostrar cinco nuevas imágenes o pictogramas que hagan referencia a las advertencias sanitarias por el consumo de estos productos.
En la Resolución 1 del 5 de enero de 2024, expedida por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, se establece que la medida estará vigente a partir del 1 de diciembre de 2024 y hasta el 30 de noviembre de 2025.
Las imágenes, que deben ser visibles para el comprador, hacen referencia a problemas de salud como daños en los dientes, encías y mal aliento, además de causar infarto agudo al corazón.
Asimismo, estos envases deberán tener imágenes que describan que fumar produce derrame cerebral, discapacidad, parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer y disfunción eréctil.
El documento establece que se ordena a las industrias, distribuidoras y comercializadoras de tabaco presentar trimestralmente a la Dirección General de Salud Pública un informe que indique el volumen de envases y paquetes de productos de tabaco, incluyendo cartones y cajetillas de cigarrillos, que circulen por marca. Además, se deberá especificar la proporción de advertencias impresas correspondientes a cada marca.
La disposición faculta a entidades como la Comisión Nacional de Control de Tabaco, autoridades locales y regionales de salud, y la Autoridad Nacional de Aduanas para vigilar el cumplimiento de la norma.


