Desde la noche del jueves, todo el día viernes y lo que va de este sábado, una parte de la ciudad de Panamá ha quedado cubierta de humo tóxico, debido a un nuevo incendio en el vertedero de cerro Patacón.
Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus redes sociales, ha divulgado algunas medidas de precaución a la población. Entre estas se encuentra la utilización de mascarillas o algún pañuelo humedecido con agua.
Recomendaciones ante la exposición a cualquier humo, es importante mantener el autocuidado para no afectar el sistema respiratorio. pic.twitter.com/eQU6kMWgN2
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) January 20, 2024
Además, las autoridades sanitarias sugieren cerrar ventanas y puertas. En el caso de inhalar humo y presentar síntomas como desmayo, dolor de pecho, dificultad para respirar, tos, náuseas o vómitos, recomiendan acudir a las instalaciones de salud más cercanas para recibir atención inmediata.
Recuerdan también que los fines de semana, el Centro de Salud de Veracruz, el Policentro de Parque Lefevre y el Minsa Capsi de las Garzas, atenderán en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Igualmente, estará operando el Hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito y el Hospital Santo Tomás.
Para las personas que tienen patologías cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños, les recomiendan que evacuen las áreas más afectadas y cumplan con las medidas de prevención.