Luego de varios meses de desabastecimiento de las vacunas hexavalente y de la influenza en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir del próximo lunes, 13 de mayo, se retomará la vacunación en todas las instalaciones de salud.
En total, a Panamá llegaron ayer, 9 de mayo, 200 mil dosis de la vacuna hexavalente y 1,364,300 dosis de influenza, que reforzarán la cobertura de inmunización en todo el territorio, informó el Minsa. El costo de esta compra ascendió a $13,888,023, pagado por el Minsa al Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OPS).
La vacuna hexavalente brinda protección contra seis enfermedades: cuatro bacterianas (difteria, tosferina, tétanos e infección por Haemophilus influenzae tipo b) y dos virales (hepatitis B y poliomielitis).
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, explicó que desde ayer se inició la distribución de estas vacunas a las 15 regiones del país. Además, desde hoy viernes, 10 de mayo, comenzó la entrega de ambas vacunas a los hospitales públicos y privados.
Además, Hewitt informó que a partir del lunes, 13 de mayo, se iniciará la vacunación en las instalaciones de salud del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) a partir de las 7 de la mañana.
Llegan a Panamá 200,000 dosis de la vacuna hexavalente y 1,364,300 de dosis de influenza, para reforzar el proceso de vacunación.💉🇵🇦
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 10, 2024
A partir del lunes 13 de mayo, iniciará la vacunación en las instalaciones de salud y la @CSSPanama a partir de las 7:00 de la mañana. pic.twitter.com/3hcRxfCGOw
Datos del Departamento de Epidemiología del Minsa indican que este año se han registrado nueve defunciones por influenza.
En tanto, Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Minsa, señaló que “es importante que las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión, padecimiento renal, las personas de la tercera edad y los niños menores de 5 años vengan a vacunarse”.
Con el inicio de la temporada lluviosa, las autoridades de salud reiteran la importancia de vacunarse contra la Influenza todos los años, especialmente los adultos mayores y niños.