Llegó el día cero. Grupos populares y sindicales se verán cara a cara con el Gobierno en una mesa única, luego de casi tres semanas de protestas y cierres prolongados de vías que han afecto la cadena de suministro de alimentos y otros servicios, con pérdidas que suman unos 500 millones de dólares según calcula el sector empresarial.
La cita será en el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de la ciudad de Penonomé, en Coclé. El facilitador: el arzobispo José Domingo Ulloa.
Desde hace dos días, Ulloa ha tenido la misión de coordinar que todos los grupos que han estado en la calle, en protesta por diversos problemas sociales, estén unificados en un solo diálogo.
Hasta ahora lo ha logrado. En la mesa están la Alianza Pueblo Unido por la vida, integrada por el Sindicato Único de Trabajadores Organizados de la Construcción (Suntracs), uno de los sindicatos más fuertes del país; la Asociación de Profesores (Asoprof), Convergencia Sindical, y la Asociación de Médicos, Odontología y Profesionales Afines de La Caja de Seguro Social de Panamá.
También está la recién creada Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), integrada principalmente por la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), así como de grupos campesinos y otras organizaciones de docentes como la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP).
Igualmente están los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, del sector del oriente chiricano, y movimientos Ngäbe y campesinos del sector este de la Panamá.
Durante los dos últimos días, estos grupos han estado en extensas jornadas para concretar el pliego de peticiones. Ulloa informó que acordaron presentar 8 temas.
Los tres primeros temas, por el momento, son los siguientes: rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional; rebaja y congelamiento del precio del combustible, y rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), sin privatizar.
Como cuarto punto en la lista se plantea que se destine el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
También se incluyó la rebaja de la energía (servicio eléctrico); que se fomente la discusión de la situación financiera de la Caja de Seguro Social; que se aborde el combate a la corrupción, y, por último, que se instale una mesa intersectorial para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.
La cita fue pactada para las 2:00 p.m. Pero, empezó a las 4:00 p.m. con la llegada de los ministros de Estado y algunos directores de entidades autónomas.