El estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales del Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Marcos Rodríguez, desarrolló el proyecto “Detector de Obstáculos para Personas con Discapacidad Visual” que tiene como objetivo desarrollar e implementar un dispositivo que permitirá dotar mayor autonomía a las personas con discapacidad visual.
El dispositivo permite la detección de obstáculos a diferentes variables, ya sea por objetos cercanos o distantes que estén fijos o en movimiento, aplicando un rango considerable de distancia para alertar a la persona de lo que se encuentra en el entorno que lo rodea.
Esta herramienta ofrece diversos beneficios a las personas con discapacidad visual, entre los que están la creación de un ambiente de seguridad y bienestar, el desarrollo del sentido de autonomía personal, la reducción de accidentes físicos, la disminución de la ansiedad y depresión por el aislamiento social y eleva los niveles inclusión de esta población, explicó el estudiante de la UTP.
“El dispositivo se desarrolló sobre placas de circuito impreso para ayudar a integrar de forma unificada los componentes electrónicos. Además, incorporará un sensor ultrasónico de distancia que activará una alerta sonora cuando detecte un obstáculo, lo que permitirá percibir y evitar posibles riesgos de accidentes a las personas con discapacidad visual operando bajo el concepto de orientación espacial”, precisó el estudiante de la licenciatura de desarrollo de software.
El proyecto se realiza bajo la asesoría de Lilia Muñoz, miembro del Sistema Nacional de Investigación, profesora titular de la Facultad de Sistemas Computacionales de la UTP e investigadora asociada al Cemcit-AIP También participaron los estudiantes Edwin Aguilar, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales; y Samantha Ortega, de la Facultad de Ingeniería de Eléctrica, quienes apoyaron durante la primera y segunda etapa de desarrollo del proyecto.
De acuerdo a los datos del XII Censo Nacional de Población y VIII de Vivienda realizado en el año 2023, arrojó que hay 24,578 personas con discapacidad visual en el país. En la provincia de Chiriquí, lugar donde se realizó este proyecto, se reportaron unas 3,703 personas con discapacidad visual.