Estudiantes miden sus conocimientos en matemáticas, lenguaje y ciencia

Estudiantes miden sus conocimientos en matemáticas, lenguaje y ciencia


Al menos, 210 estudiantes de escuelas públicas midieron ayer sus conocimientos en las materias lenguaje, matemáticas y ciencias, como parte del Primer Concurso de Excelencia Educativa que organiza la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.En este grupo de jóvenes había 10 de entre 11 y 12 años de edad, quienes estudian en la escuela primaria República de la India, ubicada en Villa Zaíta, corregimiento Ernesto Córdoba Campo del distrito de Panamá.

+info

Escogen a 21 escuelas por su excelencia educativa

Martín Salazar, Alanis Castillo, Edgar Rodríguez y Lilian Luna, algunos de los estudiantes que presentaron la prueba, explicaron que tener que asumir este compromiso los puso nerviosos, pero cuando estuvieron frente a la prueba olvidaron ese estado y realizaron su mejor esfuerzo.

Los niños, que desean seguir profesiones tradicionales como la medicina o novedosas como criminalística, expresaron que tuvieron que utilizar mucha reflexión y análisis para obtener las respuestas correctas.

No obstante, la capacidad de análisis es una de las habilidades que los docentes de este centro escolar desarrollan en sus 960 estudiantes.La directora de la escuela, Denis Guerra, explicó que, más que exigir que los niños se aprendan de memoria una lección, los educadores les enseñan a aplicar sus conocimientos.

Para Guerra, el desarrollo del pensamiento es lo que llevó a los niños a salir airosos en la primera prueba de conocimientos, y a estar motivados para la última. Agregó que en el afán de proveer a sus estudiantes el mayor número de conocimientos, la escuela cuenta con programas como Ciencia Virtual de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; Kit Program; Jesús para los Niños, entre otros.

CONCURSO

El concurso comenzó el pasado mes de agosto con la inscripción voluntaria de escuelas de 15 de las 16 regiones educativas del país y terminó ayer con la aplicación del examen final a los educandos de los 21 centros que obtuvieron los mejores resultados en tres diferentes niveles de educación.

La prueba estaba diseñada para alumnos de sexto, noveno y duodécimo grado de formación académica.

El presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Julio Escobar, describió este concurso como “una gran aventura”, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación (Meduca), empresarios y sociedad civil.

Añadió que en el camino descubrieron que en el país existen escuelas que intentan formar a la próxima generación para que tenga mejores oportunidades, pero cuando se miden internacionalmente los resultados no se pueden considerar buenos.

El movimiento que encabeza lo que busca es motivar a las escuelas para que logren la excelencia, premiando el esfuerzo que constantemente realizan para mejorar, acotó el presidente de la fundación.

No obstante, Escobar sentenció que el mejor camino para mejorar la educación es someterse a una evaluación para saber si lo que se hace funciona. De hecho, expresó que lo que buscan es crear una cultura de evaluación sin estrés, por medio de una competencia anual entre escuelas.

Mientras, Mitzi Alfaro, miembro de la fundación, explicó que los resultados de esta fase del concurso se manejarán de manera confidencial hasta el próximo 17 de noviembre, cuando será la premiación.

Alfaro expresó que ese día se realizará una ceremonia en el hotel El Panamá, donde se premiará a las nueve escuelas que obtuvieron los mejores puntajes.La experiencia, expresó Alfaro, evidenció algunas de las situaciones que se viven en el sistema educativo, como la falta de recursos en algunas escuelas o las dificultades para poder llegar a las instalaciones educativas.

Además, ponderó la selección aleatoria de los alumnos, porque les dio la oportunidad de participación a todos los educandos, no solo a los que académicamente son mejores.

En ese sentido, expresó que los alumnos que no logran destacar académicamente también son parte de la población estudiantil que requiere de una formación, porque avanzarán hacia grados superiores.

“Hubo estudiantes que nunca habían sido escogidos para nada. Ellos mismos se sorprenden y sus amigos están viendo que no siempre les toca a los mismos”, expresó Alfaro, al tiempo que manifestó lo orgullosa que se sentía por los niños que se atrevieron a participar.

También encontraron escuelas con comunidades educativas entusiastas y dispuestas a enfrentar los retos que los lleven a lograr la excelencia.

Alfaro señaló que la escuela primaria República de la India, donde presenciaron la aplicación de la prueba, es de los centros escolares que promueve la excelencia educativa.

 

Cada paso que damos es una oportunidad para mejorar, con las herramientas adecuadas fortalecemos el camino a la #ExceleneciaEducativaPmá

LAS MÁS LEÍDAS