Estudiantes panameños viajarán a Países Bajos para el RoboCupJunior Internacional

Estudiantes panameños viajarán a Países Bajos para el RoboCupJunior Internacional
Los equipos Tech Titans del IPT Arnulfo Arias de Chiriquí y Cam Robot del Colegio Adventista Metropolitano de Panamá. Cortesía


Los equipos Tech Titans del Instituto Profesional y Técnico IPT Arnulfo Arias de Chiriquí y Cam Robot del Colegio Adventista Metropolitano de Panamá representarán al país en el torneo RoboCupJunior Internacional, que se celebrará en el mes de julio, en Eindhoven, Países Bajos.

Los jóvenes ganadores en la categoría Rescue Line (Rescate/Seguidor de línea) son: Nataly Pérez y Moisés García, del equipo Cam Robot.

Su proyecto consiste en un robot autónomo que tiene como objetivo moverse por un campo con obstáculos siguiendo una línea negra, y es capaz de navegar eficientemente y evacuar víctimas en una situación de rescate.

Es un diseño 4X4 que cuenta con un sistema de cinco engranajes por cada motor que traspasa la potencia a ambas ruedas, favoreciendo así las inclinaciones y mayor facilidad para sortear obstáculos. El tutor de este equipo es Eleazim Cubilla.

Estudiantes panameños viajarán a Países Bajos para el RoboCupJunior Internacional
El equipo Cam Robot. iStock

Mientras que el equipo Tech Titans ganó en la modalidad On Stage y está conformado por Jamir Navarrete, Isabelle Martínez y Juan González, quienes desarrollaron cuatro robots: un delfín, un robot humanoide de figura femenina cuyos movimientos son controlados por cámara con inteligencia artificial (IA), tiene brazos articulados y ojos formados por una matriz de LEDs; otro humanoide con reconocimiento de gestos de la mano para controlar acciones y movimientos; y un letrero robótico móvil con tecnología LED Pixel, que recibe y presenta datos del delfín mediante comunicación Xbee. Su tutor es Rafael Montenegro.

Estudiantes panameños viajarán a Países Bajos para el RoboCupJunior Internacional
El equipo Tech Titans. Cortesía


La profesora Yeny Erazo, de la Universidad Santa María La Antigua, instó a los jóvenes a considerar este tipo de evento académico como una oportunidad para demostrar su creatividad, trabajo en equipo y perseverancia. “Cada línea de código que escriben y cada pieza que ensamblan representan su dedicación y esfuerzo. No teman si cometen errores, pues cada obstáculo es una oportunidad para aprender y crecer, confíen en sus habilidades y apoyen a sus compañeros. El futuro está en sus manos, adelante, mentes brillantes de la RoboCupJr”, sostuvo.

A partir de diciembre de 2023, se inscribieron 228 estudiantes, que conformaron 103 equipos a nivel nacional. En el mes de abril, los grupos participaron en cinco competencias regionales y entre los que obtuvieron los mejores puntajes, se clasificaron 10 equipos en la categoría “Rescue Line” (Rescate/Seguidor de línea) y 10 equipos de “On Stage” (presentación artística en la cual el robot debe interactuar con los estudiantes en un escenario), para avanzar a la etapa final.


LAS MÁS LEÍDAS