Estudio identifica a 10 futuros líderes en Panamá

Estudio identifica a 10 futuros líderes en Panamá


Una investigación basada en técnicas de procesamiento lingüístico e inteligencia artificial identificó a 10 futuros líderes en Panamá. Se trata del proyecto “Future Leaders”, que ha descubierto la personalidad y los valores de la próxima generación.

Nacidos después de 1990, estos son jóvenes referentes de ámbitos muy diversos, como el arte, medio ambiente, educación y política.

El proyecto −que tomó seis meses aproximadamente− estuvo a cargo de Llorente y Cuenca (LLYC), firma de consultoría de comunicación y asuntos públicos, en colaboración con Trivu, plataforma global que impulsa oportunidades para potenciar el talento joven.

Fue realizado a partir de la identificación de 120 jóvenes líderes del futuro en 12 países (España, Portugal, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá y México).

En el caso concreto de Panamá, los diez perfiles distinguidos son los siguientes:

Camila Aybar (directora del colectivo cultural y educativo Buena Vaina)

Katherine Boyce (Youtuber)

Alejandro Carbonell (director de innovación de Ciudad del Saber y CEO de Tutorez)

Francisco Olivella (creador de Mundo Escultura)

María José Paiz Arias (creadora de Según Majo)

José Rodríguez (Cofundador de Ayudinga)

Elizabeth Sánchez Ruiz (CEO y fundadora de Mindful Finance)

Diwigdi Valiente (Líder en Sustainable Ocean Alliance)

Juan Diego Vásquez (diputado de la República)

Sandy Watemberg (ambientalista y miembro de Marea Verde)

El análisis de personalidad y las técnicas empleadas en este estudio tienen fundamentos científicos, a partir de la Trait Theory (Teoría de los Rasgos). Además, LLYC y Trivu informaron que emplearon el modelo de análisis psicométrico Big Five.

Durante la investigación se implementaron técnicas de inteligencia artificial que permitieron procesar, entre otros, un millón 17 mil 391 palabras, 11 mil 771 tuits o 8 mil 931 posts en Instagram, y 81 discursos completos en YouTube de líderes de todas las generaciones de lengua hispana y portuguesa.

‘NUEVAS VOCES’ EN PANAMÁ

Los 10 jóvenes que sobresalieron por Panamá son personas que están haciendo cosas, que a lo mejor no son “muy visibles en materia de popularidad", pero que están haciendo algo importante por el país, explica Manuel Domínguez, director general de LLYC Panamá. Son “nuevas voces que garantizan a Panamá un liderazgo moderno, inclusivo y refrescante”, comentó.

Para Domínguez, lo que dice “Future Leaders” es que no necesariamente son cuentas de redes exitosas sino “gente que está sabiendo comunicar en los distintos canales modernos”. Esto marca una diferencia en lo que respecta a los conocidos influencers. “Tú puedes tener muchos seguidores, pero a lo mejor no estás construyendo nada”, lo que sí puede verse en los “Future Leaders”, precisó.

PUNTOS EN COMÚN

Entre las cinco características identificadas en ellos se encuentra el valor de la auto-trascendencia, es decir, que hacen algo más allá de un trabajo. Prueba de ello es que la gente joven es la que hoy día está organizando fundaciones y actividades numerosas, menciona Domínguez.

De igual forma estos líderes están volcados hacia los demás: muy cooperantes, voluntarios, lo que se ha visto antes y después de la Covid-19. También son personas amistosas, cercanas y accesibles.

Otro de los elementos que destaca en estas personas es su sentido de responsabilidad, disciplina y un alto sentido del deber. Todos ellos, al igual que muchos otros jóvenes en el país, ya están haciendo cosas en Panamá, pero tienen el potencial para hacer muchas más contribuciones a la sociedad, expresó.

Domínguez planteó que es necesario abrirle los espacios necesarios a esta generación, de lo contrario "ellos mismos lo harán”.

Anunció que próximamente se realizarán una serie de actividades con los jóvenes destacados en este estudio. “Hay que seguir apostando a los jóvenes. Hay que darle mayor apertura", puntualizó.


LAS MÁS LEÍDAS