Evacúan centro educativo en Pedregal tras la posible intoxicación de al menos 30 estudiantes



La Policía Nacional informó que este miércoles se procedió en horas de la mañana con la evacuación de los estudiantes del Centro Educativo El Buen Pastor Getsemaní, ubicado en el sector de Villalobos, corregimiento de Pedregal.

Se informó que la evacuación se dio tras el reporte de que al menos 30 estudiantes presentaron síntomas de una posible intoxicación.

La directora del colegio, Guadalupe Jiménez, informó que en el plantel se sintió un olor extraño, el cual provenía de la parte exterior.

“Tuvimos que sacarlos de los salones (estudiantes) porque unos se estaban desmayando y otros ahogando. Los niños con asma se sintieron mal”, afirmó Jiménez.

Evacúan centro educativo en Pedregal tras la posible intoxicación de al menos 30 estudiantes
las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas de esta situación de salud. Isaac Ortega

Ángel Jaramillo, director nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá, informó que esta instancia no halló ningún material peligroso.

Detalló que 35 niños resultaron afectados con este olor extraño que sintió una parte de los estudiantes del plantel.

Jaramillo comentó que los más raro de la situación es que solo resultaron afectados niños de primaria. Los estudiantes de secundaria y los profesores no presentaron afectaciones.

Jorge Bryant, Jefe de la Zona Policial de Don Bosco, informó que al llegar a los agentes al lugar detectaron que estudiantes estaban presentando síntomas como vómito, mareo, dificultad para respirar y debilidad.

Agregó que personal de los Bomberos, del Sume 911 y los servicios médicos de la Policía le dieron las primeras asistencias a los estudiantes. Algunos fueron trasladados a centros médicos.

Alberto Santanach, jefe de Urgencias de la Policlínica de J.J. Vallarino, en Juan Díaz, adelantó que en horas de la mañana atendieron a al menos 10 estudiantes (9 niños y 1 niño).

Santanach informó en TVN Noticias que los pacientes evolucionaron al tratamiento con oxígeno, broncodilatadores e hidratación intravenosa, tras la inhalación de un gas tóxico para las vías respiratorias.

“Se hace una notificación epidemiológica, cada médico tratante, con los datos del paciente. Eso se eleva a nivel nacional y nuestro jefe de epidemiología hará las investigaciones correspondientes”, adelantó Santanach.

Las causas de la posible intoxicación no han sido determinadas. Las autoridades del plantel, en coordinación con los estamentos de seguridad, empezaron las investigación para determinar las causas de esta situación de salud.


LAS MÁS LEÍDAS