32 pacientes fueron evacuados del complejo de la CSS en la vía Transístmica



El edificio de la Caja de Seguro Social (CSS) conocido como La Especializada, en la vía Transístmica, fue evacuado parcialmente la mañana de este viernes 7 de agosto de 2020, debido a la fuga de una “sustancia desconocida”.

Tanto personal médico como pacientes tuvieron que salir del lugar, como medida de seguridad. A raíz de este hecho no se reportaron heridos ni afectados.

La fuga del producto se dio en un salón de operaciones del tercer piso. Por prevención, los pisos 2 y 4 también tuvieron que ser evacuados. El suceso fue reportado a eso de las 9:00 a.m.

Einar Cruz, jefe del departamento nacional de gestión de emergencias y transporte de pacientes, informó que 32 pacientes, que no tienen la Covid-19, fueron evacuados como medida preventiva. Indicó que se hizo una revisión del edificio, el cual “se encuentra seguro” y el área se encuentra “estable”.

El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, se trasladó al complejo hospitalario para conocer del hecho.

El funcionario dijo que, según se le informó, la sustancia cuya fuga activó los protocolos de evacuaciones no representa una amenaza a la vida de las personas.

“El Cuerpo de Bomberos de Panamá, en conjunto con miembros del Comité de Bioseguridad del Complejo, Salud Ocupacional y el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes de la CSS, hicieron una revisión detallada donde se inició este incidente. Lo importante es salvaguardar la vida de nuestros pacientes y colaboradores”, expresó Lau Cortés.

“Las unidades de los bomberos están en proceso de reconocer la sustancia para proceder al control de la misma en el área donde sucedió el incidente”, dijo, por su parte, Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

En su cuenta de Twitter, la CSS informó que se implementaron todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

“Ya se restablecen todas las funciones”, en el lugar, informó el jefe del departamento nacional de gestión de emergencias y transporte de pacientes, pasadas las 11:30 a.m. de este viernes.

En un comunicado de la CSS, emitido en la tarde de este jueves, se dio a conocer que personal de Salud Ocupacional de la entidad, realizaba mediciones de los químicos presentes, además del monitoreo de ambiente en el salón de operaciones para descartar cualquier irregularidad. Por seguridad el área sigue desalojada.

Dice que tras la evaluación se presume que el problema surge de la filtración de traza de formaldehído, producto usado para el manejo de cadáveres. “Pudo haberse filtrado y llegar a los ductos, diseminándose en el área”.

Los encargados de la investigación elaborarán un informe para dar a conocer los resultados, agrega.


LAS MÁS LEÍDAS