Sara Rodríguez, exdirectora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), acudió la mañana de este martes 26 de octubre a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.
Rodríguez tuvo que contestar un cuestionario de siete preguntas, las cuales estaban relacionadas a la situación de los albergues en el país.
La exfuncionaria comenzó su participación disculpándose ya que no había acudido con anterioridad a las otras citaciones de la comisión.
“Como primer punto, agradecerle el espacio y disculparme por las ausencias anteriores, por citaciones personales no pude atenderlas, sin embargo, como ciudadana estoy asumiendo el deber con todo gusto” a contestar las preguntas, dijo Rodríguez a las diputadas.
Según Rodríguez, unos ocho albergues fueron cerrados en los 18 meses que estuvo a cargo de la Senniaf. Añadió que esos cierres fueron producto de un proceso de supervisión y denuncias. Fueron encontradas situaciones de abuso y maltrato, precisó.
Por su lado, la diputada suplente, Walkiria Chandler, le recordó a Rodríguez que en la Comisión de la Mujer de la Asamblea se efectuó un trabajo técnico-jurídico “dada la naturaleza del interés superior del menor que son las víctimas en este caso”.
Chandler recordó que durante seis meses las diputadas que integran la comisión fueron a los albergues. “Me parece curioso que usted menciona todas las diligencias que realizó porque durante su administración detectamos albergues que ni siquiera tenían permisos”, le dijo Chandler a Rodríguez.