La recomendación fue clara: “De no tomarse las medidas de seguridad para este caso, existe el riesgo de registrarse daños materiales y en el peor de los casos, la pérdida de vidas humanas”.
La anterior afirmación se desprende de un informe técnico elaborado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) sobre el P.H. Crystal, en Bella Vista, y donde los residentes tienen miedo que parte de la estructura se desplome.
El documento tiene fecha el 19 enero de 2023 y fue elaborado a petición de Kathleen McGrath, una de las principales afectadas. De hecho, fue Sinaproc la entidad que en 2016 colocó apuntalamientos de madera en la propiedad de la afectada, para evitar que la losa de su techo colapsara.
Como se recordará años atrás, en el nivel 15 de este edificio se construyó un penthouse, que ocasionó filtraciones y rajaduras a la losa del apartamento de McGrath.
Precisamente, sobre el penthouse hay una orden de demolición desde el año 2014, la cual fue emitida por el Municipio de Panamá y hasta el momento no se ha cumplido.
Recomendaciones
Sinaproc solicitó a las autoridades relacionadas con este tema brindar el apoyo posible a los residentes del inmueble, para que puedan habitar de forma segura sus apartamentos, ya que se encuentran en riesgo.
También sugirió se investigue e identifique la procedencia de las filtraciones que continúan con mayor caudal cada vez que se producen lluvias, así como realizar un estudio patológico de la losa, para identificar la causa de la fisura a lo largo del balcón , sala y comedor en los apartamentos del nivel 14 de este inmueble.
De no tomar en cuenta estas recomendaciones, Sinaproc plantea que la vida de las personas en el nivel 14 del inmueble corre peligro.
Sobre el apuntalamiento que data de 2016, la entidad subrayó que se notó la presencia de comején en la madera, lo cual debilita la estructura y resta su período de vida útil. Incluso, recordaron que en 2016 elaboraron un informe advirtiendo de los problemas en el inmueble y que luego de seis años el lugar está en peor estado.
La afectada
Por su parte, McGrath teme lo que le pueda ocurrir a ella y a su familia, porque el Municipio de Panamá no ha hecho cumplir las normas.
“Aquí estamos seis años después con la madera que colocó Sinaproc. Yo temo por mi vida. Aquí, mi losa podría colapsar en cualquier momento”, acotó McGrath, y clamó tanto al Municipio de Panamá como a Sinaproc y al Cuerpo de Bomberos de Panamá para que atiendan este problema.
En este edificio residen 28 familias, pero la más afectada es McGrath por las filtraciones y el daño en su losa. Incluso, los residentes contrataron a un experto para realizar una evaluación integral del inmueble, pero no se ha podido ingresar al nivel 15 ni a la azotea, porque fue condenada.
De hecho, uno de los principales reclamos de los vecinos del lugar es que, si ocurre cualquier incidente y tienen que buscar refugio en la azotea, no pueden hacerlo, porque está cerrada y nadie podría salir por esa zona.
Este medio consultó a la vicealcaldesa, Judy Meana, e informó que está al tanto de este caso. “Con un informe de Sinaproc, pues, es claro que debe tomar acción”, dijo sobre esta problemática.
Además, se comprometió a darle “seguimiento” al tema, ya que reconoce que McGrath ha vivido un calvario en los últimos años.
En 2021, el procurador de la Administración, Rigoberto González, envió una nota al alcalde José Luis Fábrega, en la que le reiteró su “preocupación” frente a la “grave” afectación que persiste, sobre las personas que habitan el citado inmueble.
“Por lo que instamos se haga efectiva, sin mayor dilación, la ejecución de lo ordenado en la resolución No. 253-SLT- 2014 de septiembre de 2014 [orden de demolición] de la Alcaldía de Panamá”, concluye la nota que lleva la firma de González.