El grupo de pacientes afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol será evaluado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés) y médicos panameños.
Así lo anunció el Ministerio de Salud, en el que informó que los médicos de la OMS y del CDC son expertos en toxicología y que esa evaluación se realiza 13 años después de ocurrido el envenenamiento de los pacientes con un jarabe producido en la Caja de Seguro Social.
Este anuncio se realizó luego de una reunión con los miembros del comité de los pacientes, el presidente Laurentino Cortizo; la ministra de Salud, Rosario Turner y el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lao Cortés.
Turner explicó que se elaboró una hoja de ruta, la cual se extenderá por ocho meses con el fin de que los expertos del CDC y de la OMS evalúen a los pacientes.
Agregó que se espera cerrar este capítulo respetando los derechos legales, laborales, económicos de las víctimas y sus familiares.
Cortizo, por su lado, expresó su disposición a buscarle una solución concreta a los afectados y ponerle fecha de cumpleaños. “Yo quiero cerrar el tema del dietilenglicol para que no sigan pasando por este viacrucis”.
“En resumen, nosotros nos comprometimos a tener para agosto la lista final de los afectados con el dietilenglicol y llegar a un acuerdo en el año 2020, para ya finiquitar los 13 años de agonía y viacrucis de los verdaderos afectados”, precisó Cortizo.


