Explorando el escenario epidemiológico: ¿cuántos panameños viven con VIH/sida?

Explorando el escenario epidemiológico: ¿cuántos panameños viven con VIH/sida?
Personal del Minsa y organizaciones no gubernamentales estarán distribuyendo condones durante estos días de Carnaval. Elysée Fernández


La incansable lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aún no termina. En Panamá, hasta octubre de 2023, se contabilizan mil 565 nuevos casos del virus, según los datos proporcionados por el Programa de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa). Se detalla que los nuevos casos se concentran en las edades de 15 a 35 años, y la mayoría corresponde a hombres.

Explorando el escenario epidemiológico: ¿cuántos panameños viven con VIH/sida?

Ahora, con la llegada del Carnaval, el Minsa enfoca su estrategia en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. Por ende, el personal de salud estará distribuyendo preservativos con el propósito de educar a la población sobre el uso correcto y responsable en las regiones de Panamá metro, Panamá Oeste, Herrera y Los Santos.

De hecho, en la región de Panamá metro fue donde más nuevas infecciones de VIH se reportaron el año pasado con 491 casos. Otras regiones son la comarca Ngäbe Buglé (198 casos), Panamá Oeste (190), San Miguelito (157), Chiriquí (122), Panamá norte (68), Bocas del Toro (89), Colón (56), Veraguas (45), Panamá este (57), Coclé (31), Los Santos (15), Herrera (15 casos), Darien (16), Guna Yala (15), según el Minsa.

Un informe del Minsa precisa que en el país se registraban 24 mil 428 personas vivas con VIH/sida, de las cuales, un total de 18 mil 539 personas viven con VIH y 5 mil 589 viven con sida.

Explorando el escenario epidemiológico: ¿cuántos panameños viven con VIH/sida?

Los datos del Programa de ITS/VIH/sida plantean que la tasa de incidencia de casos de sida ha disminuido de 24.3 personas en el año 2010 a 10.2 por cien mil habitantes para octubre de 2023. Asimismo, las tasas de mortalidad han pasado de 13.6 personas en el año 2010 a 8.6 por cien mil habitantes en el año 2022.

Explorando el escenario epidemiológico: ¿cuántos panameños viven con VIH/sida?

Recuerda que el VIH no tiene rostro

El presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), Orlando Quintero, lamentó que en el país, desde que se comenzaron a registrar los casos de VIH en el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), ha habido un aumento constante todos los años desde 1984.

Quintero destacó que durante la época de Carnaval, hay un desenfreno en la población, con un alto consumo de alcohol e incluso drogas, lo que favorece que las personas, sin pensarlo, tengan relaciones sexuales sin protección con cualquier individuo.

La organización lanzó esta semana la campaña de Carnaval “Recuerda que el VIH no tiene rostro”, con el objetivo de llamar la atención de la población que participará en esta fiesta para que adopte las medidas necesarias y evite más infecciones.

El Minsa informó que, junto con la Caja de Seguro Social, anualmente destinan $40 millones para la atención del VIH.

Barreras de acceso a las pruebas

El estudio Aproximación sobre la Oferta y el Acceso a Pruebas Rápidas de VIH en Panamá, elaborado por un equipo técnico de la organización no gubernamental Aids Healthcare Foundation (AHF Panamá) entre octubre de 2021 y febrero de 2022, detectó que hay barreras de acceso para obtener una prueba o un diagnóstico de VIH, a pesar de que el diagnóstico constituye en la actualidad una de las estrategias más eficientes de control de la transmisión de la infección.

Entre las barreras están la falta de tecnólogos médicos, la carencia de información y promoción para la sensibilización de la población sobre la importancia de la prueba; que persiste el estigma y discriminación hacia el VIH/sida; falta de recursos estatales y procesos estandarizados para la oferta de pruebas rápidas de VIH con la debida consejería; demora en la entrega de los resultados; instalaciones de salud que no cuentan con espacio, personal e insumos para ofertar la prueba.

Además, el documento indica que una barrera es requerir una orden médica para una prueba rápida en las instalaciones del Minsa y la CSS.

La coordinadora de AHF Panamá, Natasha Dormoi Eluf, explicó que aunque en el país hay varias organizaciones no gubernamentales e instituciones que colaboran con los esfuerzos gubernamentales en la atención del VIH, existen vacíos legales y barreras, normativas, económicas y sociales que impiden alcanzar mejores resultados, especialmente en la detección temprana a través de pruebas rápidas.

Subrayó que se debe invertir recursos en la capacitación de personal y supervisión de cumplimiento para asegurar la adecuada y efectiva implementación de guías y protocolos de atención según la normativa.

De hecho, AHF Panamá celebrará el Día Internacional del Condón, programado para el próximo 13 de febrero, con una gran jornada de sensibilización y promoción este domingo 11 de febrero en el marco de las celebraciones del Carnaval en la ciudad capital, específicamente en la cinta costera (letrero de Panamá), en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.



LAS MÁS LEÍDAS