Residentes de las comunidades de Panamá norte, deberán esperar hasta el segundo trimestre de 2024 para que la extensión de la Línea 1 de San Isidro hasta el sector de Villa Zaíta esté operativa. Esto coincide con el proceso electoral que culmina con las elecciones del 5 de mayo próximo.
Actualmente el tráfico vehicular hacia este sector es complejo, ya que desde que se iniciaron los trabajos en enero de 2021, los desvíos han sido constantes. Así lo ha vivido Efraín Méndez, residente en una de las barriadas de La Cabima.
Méndez ve con optimismo que el próximo año pueda empezar a funcionar el tren hasta Villa Zaíta, ya que muchos residentes próximos a la línea del Metro podrán usar este sistema de transporte. Se espera, además, una mejora sustancial en la fluidez vehicular.
La extensión hacia Villa Zaíta beneficiará a unas 300 mil personas del sector norte de la provincia de Panamá. Contempla una estación terminal, con una capacidad mayor de 10,000 pasajeros en hora pico. La obra tiene un costo de $177 millones 967 mil 848 y una extensión de 2.3 kilómetros.
Expectativa
Luis Torres, representante de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, explicó que la extensión de Villa Zaíta impactará especialmente en barrios de corregimientos como Chilibre, Alcalde Díaz, Camitillo y Ernesto Córdoba.
Según informó el Metro de Panamá, S.A., entre septiembre y diciembre se han estado realizando las pruebas de todo el sistema. Mientras que las pruebas dinámicas de trenes están planificadas para arrancar para el primer trimestre del 2024.
Actualmente la estación terminal de Villa Zaíta y el viaducto ferroviario cuenta con un avance del 92%. El edificio de intercambiador de buses y estacionamiento un 45%, mientras que la construcción de la policlínica Edilberto Culiolis registra un avance del 41%.
A pesar de los avances, el proyecto reportó un leve retraso, debido a las protestas y huelgas de los trabajadores que se dieron el pasado mes de noviembre.
“Debido a los bloqueos se imposibilitó la llegada de materiales, equipos y recurso humano para la ejecución de las actividades”, informó el Metro de Panamá.
Sin embargo, tanto el Metro como la empresa Consorcio Línea 1 Panamá Norte, analizan medidas de mitigación para reducir el efecto de dichos impactos.
Según el Metro de Panamá, la obra civil del viaducto ha culminado, así como los trabajos de instalación de la catenaria (cables que facilitan la movilidad de las máquinas). En paralelo se avanza con las instalaciones de cableado de señales y conexiones de fibra óptica para el enlace de esta extensión con la Línea, así como con la preparación de la subestación de tracción que dará energía a esta línea.
También la subestación que alimenta los equipos de la estación ya fue energizada de manera exitosa para avanzar con pruebas de otros sistemas.
Luis Torres, representante de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, explicó que la extensión de Villa Zaíta impactará especialmente en barrios de corregimientos como Chilibre, Alcalde Díaz, Camitillo y Ernesto Córdoba.
Torres manifestó que este proyecto también incluye un intercambiador de buses donde espera que los Metro Buses lleguen de manera frecuente, porque serán alimentadores del tren. “El Metro y Mi Bus, deben trabajar de manera unida, disponer de las unidades que se necesitan y reparar los buses que están dañados para incluirlos al sistema”, señaló.