Luego de que al menos 500 personas nicaragüenses planeaba movilizarse masivamente hacia su país en al menos 15 buses, este miércoles 1 de julio, el Servicio Nacional de Migración (SNM) recordó que todos los movimientos migratorios deben estar autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Seguridad.
“En estos momentos, todo movimiento migratorio debe estar debidamente autorizado por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Migración, así como por el país receptor, y cualquier ciudadano, del país que sea, debe cumplir con esta disposición, de lo contrario se expone a rendir cuentas a las leyes y reglamentaciones emitidas por los Decretos que regulan la movilidad de cuenta al Covid-19″, señala un comunicado del SMN.
Este miércoles, cientos de personas -incluyendo menores de edad- acudieron a la terminal de Albrook, luego de que la semana pasada representantes de la comunidad nicaragüense en Panamá anunciaran la salida de una caravana de 15 a 20 autobuses que viajarían hacia el país centroamericano.
La caravana se dio a conocer antes de que el gobierno costarricense bloqueara el fin de semana temporalmente el paso de viajeros hacia Nicaragua, luego de que ese país impidiera por más de 15 horas la entrada de sus nacionales al territorio nicaragüense.
El pasado 30 de junio las autoridades migratorias de Panamá, Costa Rica y Nicaragua acordaron la salida humanitaria a todos los nicaragüenses que deseen retirarse de Panamá, para retornar a su país de manera organizada contando con el permiso de las autoridades.
El SNM instó a los dirigentes de estos grupos, a que reconsideren estas acciones, ya que no se permitirá este tipo de movimientos en territorio panameño, ni de nicaragüenses, ni de ninguna otra nacionalidad, incluso, ni de los propios panameños, tal cual lo están haciendo los estamentos de seguridad nacional y el Minsa.
El comunicado de la entidad también señala que estas personas exponen su propia salud al salir sin las medidas de seguridad sanitarias debidas.
El abogado Ricardo Mantilla, uno de los organizadores de la caravana aseguró que contaba con los permisos para el traslado de los pasajeros, pero se les impidió la salida de la terminal.
Ahora estas personas no saben qué hacer, ellos entregaron sus cuartos de alquilados y vendieron lo que tenían para poder costear este viaje. Ahora no tienen dónde quedarse, afirmó.
Ahora, las autoridades dicen que cada seis días podrán viajar 65 personas, pero eso significa que tiene que esperar mucho tiempo, añadió.
El acuerdo entre Nicaragua, Panamá y Costa Rica incluía “el viaje de hasta 65 personas a la vez, cada grupo de salida debe contar con un líder o coordinador que será el encargado y responsable de organizar todos los trámites para la salida tales como pasaporte, documentos, direcciones, etc., los cuales tendrían que ser enviados a Migración de Panamá para aprobación con seis días de anterioridad y posterior a esto se les enviaría a las otras oficinas migratorias en Centroamérica”.
(Con información de Roberto Cisneros)