Fábrega adjudica contrato por $1.2 millones para rehabilitar la histórica Casa Góngora

Fábrega adjudica contrato por $1.2 millones para rehabilitar la histórica Casa Góngora
La Casa Góngora.


La histórica Casa Góngora, ubicada en el corazón del Casco Viejo en el corregimiento de San Felipe, será rehabilitada.

El alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, firmó una resolución en la que adjudicó al Consorcio Rehabilitación de la Casa Góngora en la Comunidad de Casco Viejo (integrada por las empresas Prolosa, S.A. y Hombres de Blanco Corp.) el contrato para su restauración por un monto de $1.2 millones.

La adjudicación se concretó el pasado 15 de mayo, luego de un proceso de licitación pública que inició en marzo pasado.

El acto público se llevó a cabo específicamente el 16 de marzo. Dos consorcios presentaron propuestas en dicha licitación por mejor valor, cuyo precio de referencia era de $1.6 millones.

Los dos participantes fueron Consorcio Rehabilitación de la Casa Góngora en la Comunidad de Casco Viejo y el Consorcio Reyco Centro Equipo (integrado por las empresas Reyco, S.A. y Centro Equipo, S.A.). El primero presentó un precio por $1.2 millones y el segundo una propuesta por $1.5 millones.

Una comisión evaluadora fue la encargada de analizar la documentación presentada por ambos consorcios. El 29 de marzo, la comisión emite su informe: determinó que el Consorcio Reyco Centro Equipo no cumplió con los requisitos mínimos obligatorios establecidos en el pliego de cargos. En tanto, el Consorcio Rehabilitación de la Casa Góngora en la Comunidad de Casco Viejo logró una puntuación de 98%.

Los dos consorcios presentaron recursos de reconsideración ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, entidad que ordenó a la Alcaldía anular parcialmente el informe.

Fue así que la comisión evaluadora publica un nuevo informe en el cual determina que el Consorcio Rehabilitación de la Casa Góngora en la Comunidad de Casco Viejo obtuvo una puntuación de 100%, por lo que el alcalde Fábrega procedió a adjudicar el proyecto.

La Casa Góngora fue una de las primeras casas construidas en la nueva ciudad, tras el ataque del pirata Henry Morgan. Luego fue destinada como una sede cultural.

Se ubica en la esquina entre calle cuarta y avenida Central del Casco Antiguo. Desde allí se aprecia la fachada de la casa que un día fue la residencia del capitán español Pablo Góngora de Cáceres, quien se dedicaba al comercio de perlas.

Fábrega adjudica contrato por $1.2 millones para rehabilitar la histórica Casa Góngora
La Casa Góngora por dentro. Archivo

De acuerdo con historiadores, fue una de las primeras residencias en edificarse en la nueva ciudad tras el ataque del pirata Henry Morgan, quien aniquiló la antigua ciudad en 1671. La Casa Góngora es el único inmueble de la zona que más elementos originales conserva de la época colonial, por lo que es un sitio turístico.


LAS MÁS LEÍDAS