Los representantes del Consejo Municipal de Panamá tienen en sus manos el futuro urbano del distrito de Panamá, donde habitan 1.2 millones de personas.
Esto, luego que el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, presentara a ese gobierno local un proyecto que busca modificar el Acuerdo Municipal 61 de 30 de marzo de 2021, a través del cual se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Panamá.
El Acuerdo Municipal 61 debía entrar en vigencia a partir de su promulgación en Gaceta Oficial, el 21 de abril de 2021, pero eso nunca sucedió, ya que posteriormente se aprobó posponer su aplicación por dos años, hasta abril de 2023.
El cambio propuesto por Fábrega busca extender por un año más la entrada en vigencia del plan y ya despertó un acalorado debate entre ediles opositores del partido Panameñista y los oficialistas del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Para tener una idea, el plan de ordenamiento busca planificar el desarrollo del territorio del distrito capitalino a través de una justa relación entre la legislación, las acciones urbanísticas y el bienestar de la ciudadanía en general.
Seguir posponiendo la entrada en vigencia del Acuerdo Municipal 61 de 2021 supone que los promotores y desarrolladores puedan usar la zonificación o códigos de uso de suelo que datan de 2003, es decir, hace 20 años.
Para la arquitecta Xochilth Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, lo anterior significa que aquellos promotores que presentaron una solicitud o permiso de proyecto, antes de la entrada en vigencia del plan de ordenamiento, ahora tendrían un periodo de gracia para realizar sus proyectos bajo la anterior regulación.
“Se está decidiendo de a dedo, cuando el plan de ordenamiento se hizo bajo todo un proceso de consulta público en todo el distrito. El tema es que la norma anterior permitía prácticamente alturas infinitas en las construcciones de edificios y de aprobarse la nueva norma eso continuará”, manifestó la activista.
Troncoso estuvo presente en la sesión del Consejo Municipal de Panamá este martes 11 de abril, junto a otros miembros de Red Ciudadana, con el fin de obtener cortesía de sala, pero no se la concedieron.
Así define la arquitecta lo que podría ocurrir si se aprueba ese acuerdo.
“Estamos retrocediendo 20 años. El plan de ordenamiento se hizo con talleres. No era perfecto, pero sí fue participativo. Ahora con esto le dan una carta en blanca a los promotores, para que pueda aplicar el uso de suelo de 2003. Tendremos el mismo desorden de antes, con edificios de 40 o más pisos al lado de una casa”, apuntó.
Para el edil de Bella Vista, el panameñista Ricardo Domínguez, se trata de un intento de “gol”, el cual debe ser bien evaluado, puesto que tendría repercusiones negativas para la ciudad de Panamá.
Domínguez solicitó a la presidente del Consejo Municipal, Yoira Perea, que en la discusión de este tema se permita la participación de urbanistas y miembros de la Red Ciudadana Urbana, con el fin de que puedan hacer aportes.
Finalmente, el documento fue enviado a la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal, para ser tratado en los próximos días.
Como se recordará, el Plan de Ordenamiento del Distrito de Panamá fue elaborado durante la administración del exalcalde José Isabel Blandón (2014-2019), luego de un proceso de planificación participativa de varios talleres, y que además costó $3 millones.


