La baja ejecución presupuestaria, específicamente en el renglón de las inversiones, dentro del Municipio de Panamá mantiene su tendencia, a pesar de ser el distrito más poblado del país y donde más proyectos se requieren.
Fue el propio alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, quien esta semana dio a conocer cómo fue la ejecución presupuestaria durante el año 2022. Aseguró en la sesión del Consejo Municipal de Panamá, esta semana la ejecución del presupuesto fue de 87% en el renglón de funcionamiento, pero en inversión fue de 37%.
Como se recordará, el año pasado, el Municipio de Panamá contó con un presupuesto de $330 millones, de los cuales $172 millones correspondían a las recaudaciones del gobierno local, mientras que $158 millones eran fondos de la descentralización.
“La ejecución presupuestaria en inversión de 37% no es alta y es fácil que políticamente algunos digan que el alcalde y su equipo político no sirven. Aceptamos las críticas y también nos reímos, porque algunas cosas no dependen del municipio”, puntualizó el alcalde en la reunión del Consejo Municipal.
Fábrega atribuyó la baja ejecución a la “burocracia” y también se mostró inconforme con tener que acudir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a solicitar la viabilidad de los proyectos que se ejecutan con los fondos de la descentralización.
“La burocracia nos mata... ¿Por qué tenemos que ir al MEF a una secretaría de duplicidad y viabilidad a buscar un permiso?”, apuntó en el Consejo Municipal.
Pese a lo planteado por el polémico alcalde, la baja ejecución del presupuesto de la descentralización para inversión, por parte de esta administración, es notable. Por ejemplo, en 2021, había $117.7 millones destinados a este fin, pero hasta diciembre de ese año solo se había invertido $37.4 millones, con lo cual hubo un saldo de $80.3 millones. La ejecución del presupuesto de inversión de 2021 fue de un 32%, según informes del Municipio de Panamá.
Esos mismos documentos estadísticos dan cuenta de que aumentó el pago de planilla y otros gastos operativos en la actual gestión alcaldicia.
Por ejemplo, los gastos corrientes (funcionamiento) en el presupuesto de 2019, el último que preparó el anterior alcalde, José Isabel Blandón (2014-2019), antes de entregar el despacho a Fábrega, fueron de $104.5 millones, mientras que en 2022 fueron de $142.5 millones, es decir, $38 millones más.
La Prensa revisó la página web del Municipio de Panamá y encontró que, en diciembre de 2019, la planilla de este gobierno local era de 3,564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. En diciembre de 2022, el número aumentó a 5,226 empleados. En decir, la planilla creció en mil 662 funcionarios (47%).
A esto hay que agregar que el año pasado se sancionó la Ley 338 de 2022, que modifica la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública, con el fin de que los municipios puedan asignar hasta el 40% del monto final que reciban en concepto de impuesto de inmuebles, incluyendo todos los remanentes no comprometidos a la fecha, para gastos de funcionamiento.
Cuestionamiento
Para el panameñista Guillermo Bermúdez, representante de Don Bosco, lo que hay en el Municipio de Panamá es un problema de fondo y no de forma.
“El problema de fondo es que tenemos a un alcalde que no es capaz. El problema es el desconocimiento de la Ley de Descentralización, que implica consulta y viabilidad en el MEF”, acotó.
A juicio de Bermúdez, lo planteado por Fábrega en el Consejo Municipal no tiene sentido, ya que durante la anterior gestión de la Alcaldía de Panamá, la ejecución presupuestaria en el renglón de inversión era alta.
Este medio llevó a cabo una revisión de los años en los que estuvo Blandón a cargo del Municipio de Panamá y se pudo observar que la ejecución presupuestaria en inversión estaba entre 74% y 90%.
Para el activista y aspirante a alcalde por la libre postulación Luis Pinedo, el problema de esta administración alcaldicia es que infló su presupuesto y no recaudó lo que esperaba.
Pinedo también criticó los proyectos que desea ejecutar Fábrega y que son rechazados por los ciudadanos del distrito.
Uno de los primeros proyectos que Fábrega intentó impulsar con fondos de la descentralización fue el de una playa y mejoras a espacios públicos de la cinta costera, por un monto de $120 millones. Pronto se enfrentó al rechazo popular. Luego, anunció la construcción de un nuevo mercado del marisco (en el área donde funciona el actual) por $43 millones, pero el proyecto se ha frenado por una serie de recursos ante la Corte Suprema de Justicia.
“El alcalde no escucha el clamor popular”, remarcó Bermúdez.
Los impuestos
Un repentino aumento de impuestos por parte del Municipio de Panamá, este año, tomó por sorpresa a una buena parte de los contribuyentes del distrito capital.
En medio de un acto público ayer viernes, Bermúdez y el también edil panameñista Ricardo Domínguez, de Bella Vista, subrayaron que se trata de una medida inconsulta y que careció de debate en el Consejo Municipal de Panamá.
Ambos contaron que fue el 2 de agosto pasado cuando la mayoría del Consejo Municipal, dominado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo en el que milita Fábrega, aprobó un acuerdo municipal sobre una moratoria. Este acuerdo también incluía artículos sobre un alza de impuestos que entraba a regir en enero de 2023.
“Fue un gol que metieron”, dijo Bermúdez. Agregó que en ese entonces solicitaron conocer en detalle el documento, antes de la votación, pero no ocurrió.
Domínguez señaló que se debió enviar el acuerdo municipal a una comisión para que se invitara a los empresarios, pero no fue así y se aprobó de forma unilateral por los representantes oficialistas, que son mayoría en el Consejo Municipal.
Esta alza llega en un momento en que el país intenta reactivar la economía tras casi tres años de pandemia respiratoria.
El edil de Bella Vista informó que ha recibido llamadas de micro y pequeños empresarios que fueron sorprendidos con el anuncio de que deben pagar hasta el doble en impuestos.
Ante las críticas, la vicealcaldesa Judy Meana -a quien Fábrega designó como su vocera- recomendó a los ediles que citen al tesorero municipal Isaías Pineda, para que explique cuáles son las razones por las que se adoptó la medida.
“Como vicealcaldesa, no tengo ni voz ni voto en el Consejo Municipal”, aportó.
En palabras de Meana, la democracia se nutre con todas las opiniones de los representantes de corregimiento e instó a que el tema sea aclarado en el Consejo Municipal.