Fábrega insiste en el mercado del marisco: incluye el proyecto en su presupuesto de 2023

Fábrega insiste en el mercado del marisco: incluye el proyecto en su presupuesto de 2023


A pesar de las acciones judiciales, la falta de proponentes y el repudio ciudadano, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, incluyó la construcción del nuevo mercado del marisco en su lista de proyectos a desarrollar en el año 2023.

En la sesión de este martes 2 de agosto, el alcalde logró que el Consejo Municipal de Panamá le aprobara un acuerdo para que los proyectos que debían desarrollarse en 2022, continúen su ejecución en 2023, como parte del presupuesto de inversión con fondos procedentes de la descentralización.

Se trata de una lista de más de 70 proyectos, entre los que está el cuestionado mercado del marisco, el cual ha sido objeto de varias demandas. De hecho, según el acuerdo municipal aprobado este martes, sólo ese proyecto tiene una partida asignada de $25.8 millones para 2023. Para este año, se le había asignado $17.2 millones, pero la licitación fue declarada desierta, luego que se celebraran dos actos de recepción de propuestas sin que llegaran ofertas de empresas proponentes.

Durante la sesión de este martes, los únicos dos ediles que rechazaron el acuerdo fueron Guillermo Bermúdez y Ricardo Domínguez, de Don Bosco y Bella Vista, respectivamente.

Bermúdez argumentó que, con este acuerdo, se le aprobó a Fábrega el presupuesto de inversión para los proyectos de 2023, sin que ese documento fuera previamente analizado por la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá.

“Eso muy bien pudo discutirse cuando el alcalde presente el presupuesto de rentas y gastos del Municipio, pero ahora ya no será necesario. Ni siquiera ha ejecutado lo de este año y ya está comprometiendo lo del próximo año. Parece que tiene incertidumbre sobre lo que puede aprobarle o no su bancada a fin de año”, manifestó.

Por su parte, Fábrega indicó que en octubre presentarán el presupuesto completo para 2023, pero los proyectos que no pudieron ejecutar este año los está posponiendo para el 2023, ya que así lo permite la Autoridad Nacional de Descentralización.

El nuevo mercado del marisco (que supuestamente será construido justo al lado del actual) no solo no ha recibido ofertas de empresas interesadas; ahora tampoco tiene terreno para su edificación.

El pasado jueves se conoció que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) accedió a la suspensión provisional de una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que autorizaba a Fábrega a usar tres fincas de la cinta costera para construir este nuevo mercado.

También hay un amparo de garantías contra el acuerdo del Consejo Municipal de Panamá que autorizó a Fábrega a convocar el acto público para la construcción del nuevo mercado. El amparo fue concedido el pasado 13 de mayo por el Juzgado Decimoctavo Civil.


LAS MÁS LEÍDAS