Fábrega tendrá que defender el alza de impuestos sin la vicealcaldesa; Meana renuncia por las decisiones ‘arbitrarias’ del alcalde

Fábrega tendrá que defender el alza de impuestos sin la vicealcaldesa; Meana renuncia por las decisiones ‘arbitrarias’ del alcalde


La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, presentó ayer miércoles su renuncia al cargo por el que fue electa en mayo de 2019 y cuestionó la “práctica arbitraria” del alcalde José Luis Fábrega, en la toma de decisiones en el gobierno local.

En una nota con fecha del 8 de febrero y dirigida a Fábrega, Meana planteó las razones de su decisión: “Luego de analizar en profundidad esta decisión que aquí comunico, debe tener usted en claro que esta renuncia a mi cargo de vicealcaldesa de la ciudad de Panamá para el período 2019-2024, solo manifiesta mi profunda disconformidad con su práctica arbitraria en la toma de decisiones, que pone en riesgo la credibilidad de su gestión de gobierno, acercándose al peligroso abismo de la injusticia que produce malestar en la población de la ciudad”.

Meana resalta que siempre estuvo dispuesta a buscar soluciones, aún frente a las crisis más severas que le tocó enfrentar por las decisiones que adoptó Fábrega como alcalde de la ciudad. Estas funciones “usted las ha confundido con visos de autocracia”, reprochó Meana en su nota.

“Manejando sin ningún tipo de consulta a su compañera de fórmula, transformando en arbitrariedad las decisiones unipersonales que ha llevado adelante”, agregó.

La decisión de Meana se da en momentos en que el Municipio de Panamá es cuestionado por diversos sectores por la aprobación de la medida de incrementar los impuestos municipales. Antes, fue criticado por el incremento de la planilla municipal y por anunciar proyectos como una playa artificial en la cinta costera, un mercado de mariscos (en el área donde opera el actual), un desfile de Navidad y la iluminación de 33 espacios públicos en el distrito, entre otros. Meana era la vocera de Fábrega y muchas veces defendió sus decisiones. Lo último fue incrementar los impuestos municipales, sin consultar ni informar debidamente a la población.

Las reacciones

Para el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, la vicealcaldesa tomó la decisión “adecuada”, aunque un poco tarde.

A juicio del edil del partido Panameñista, la carta dice lo que muchos sectores han planteado hace años: que el alcalde no escucha a nadie. “Pareciera que lo de los impuestos municipales fue la gota que derramó el vaso”, puntualizó Domínguez.

De forma distinta se manifestó el edil de Las Garzas, Noel Camargo, quien consideró “muy apresurada” la decisión adoptada por Meana, al dejar el cargo.

“Yo creo que fue una decisión apresurada porque el alcalde [Fábrega] no aprobó el tema de los impuestos. En todo caso fue el Consejo Municipal de Panamá el que avaló la medida. Yo pienso que la presión mediática hizo que renunciara”, acotó el jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático en ese gobierno local.

Meana milita en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), aliado político del PRD.

Además de vicealcaldesa, Meana ocupó el cargo de gobernadora de la provincia de Panamá entre abril de 2020 y febrero de 2021; luego se reintegró al Municipio de Panamá.

Se consultó a Meana sobre el tema y señaló que su carta lo explicaba todo. También se intentó obtener una reacción del alcalde, pero al cierre de la edición no hubo una respuesta.


LAS MÁS LEÍDAS