El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, ya puede disponer de los fondos provenientes de la descentralización para pagar gastos operativos, como la planilla.
Este jueves fue publicado en Gaceta Oficial el Acuerdo Municipal No. 233 de 22 de noviembre de 2022, a través del cual el Consejo Municipal de Panamá autoriza al Municipio de Panamá a utilizar el 40% de lo que recibe en concepto de fondos de la descentralización del presupuesto de 2022, para gastos de funcionamiento.
Dicho acuerdo fue aprobado por el Consejo Municipal el pasado martes, durante un acto protocolar. Este traslado fue posible después de que se sancionara la Ley 338 de 14 de noviembre de 2022, que modifica la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública. Hasta entonces, estaba prohibido utilizar la plata de la descentralización para pagar los gastos de funcionamiento.
Esa normativa permite a los municipios asignar hasta el 40% del monto final que reciban en concepto de impuesto de inmuebles, incluyendo todos los remanentes no comprometidos a la fecha, para gastos de funcionamiento administrativos y obras sociales, incluidos en el presupuesto.
Aunque el acuerdo no especifica cuánto dinero representa ese 40% para el Municipio de Panamá, ediles como el de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, subrayan que la cifra es de unos $36 millones.
“El alcalde ha elevado su planilla en casi 2 mil funcionarios más desde que ingresó en el año 2019 y ahora debe buscar fondos para poder pagarla”, indicó Bermúdez.
El edil del partido Panameñista también cuestionó este miércoles la discusión del presupuesto del Municipio de Panamá en la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal, ya que no se presentó toda la información presupuestaria.
Este medio revisó la página web del Municipio de Panamá y encontró que, en diciembre de 2019, la planilla de este gobierno local era de 3 mil 564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. En octubre de 2022, el número aumentó a 5 mil 006 empleados. En decir, la planilla creció en mil 442 funcionarios (40.4%).
El alcalde ha dicho que la mayoría de los nombramientos se han dado en la Policía Municipal.