El arqueólogo Richard Cooke, considerado como el padre de la arqueología en Panamá junto a Reina Torres de Araúz, murió a los 75 años de edad.
La información fue dada a conocer este jueves 23 de febrero de 2023 por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en sus redes sociales.
“Científico muy querido del Smithsonian y miembro del Sistema Nacional de Investigación de Panamá”, destaca la publicación del STRI.
Lamentamos el fallecimiento del arqueólogo Sir Richard Cooke, una gran pérdida para la ciencia y la sociedad.
— Smithsonian Panama (@stri_panama) February 23, 2023
Que descanse en paz
Lamenting the passing of archaeologist Sir Richard Cooke, a great loss to science and society.
May he Rest in Peace. pic.twitter.com/yx9uRMDoWB
Por sus servicios a la arqueología y a la comprensión de las civilizaciones de América Central, Cooke recibió en 2017 la Excelentísima Orden del Imperio Británico.
Cooke nació en Guildford, Inglaterra, en 1946. Obtuvo una licenciatura en Arqueología y Lenguas Modernas en la Universidad de Bristol y en 1969 llegó a Panamá para trabajar en lo que resultó su doctorado de la Universidad de Londres en 1972.
Lamentamos la partida física del Dr. Richard Cooke, investigador distinguido del @SNI_Panama, un gran promotor de la arqueología panameña. https://t.co/qS5wRSaRaJ
— Senacyt Panamá (@senacyt) February 23, 2023
Los principales intereses de investigación de Cooke fueron: la historia de la pesca en aguas tropicales, la arqueología y la paleo ecología del puente terrestre centroamericano, además de la arqueo-zoología.
El arqueólogo Tomás Mendizábal lo considera, junto a Reina Torres de Araúz, como el padre de la arqueología en Panamá.
Mendizábal resalta que “las investigaciones de Richard nos dan una perspectiva mucho más amplia y relevante de dónde nutrir futuras narrativas: la constatación arqueológica, lingüística y genética de la gran antigüedad de la población humana en este pedacito de tierra que hoy llamamos Panamá da fundamento a una historia nacional mucho más longeva, rica y compleja que aquella de la simple confrontación con los norteamericanos, o aquella otra historia que habla del istmo transitista, el cual enfoca solo los últimos 500 años de una historia que tiene más de 12,000″.
Mendizábal subraya que Cooke, habiendo podido hacer otras cosas, estudió Panamá porque le encanta el país. “Sin él sabríamos casi nada de nuestra historia profunda”, añade.
Lea aquí una entrevista realizada a Richard Cooke y que fue publicada por STRI