El padre Karmelo Gorrochátegui, quien fue educador y rector del Colegio Javier, falleció el 28 de diciembre de 2022, en Loyola, España. Tenía 90 años de edad y 60 años de sacerdocio.
El “Padre Gorro”, como era mayormente conocido, nació en Durango, municipio de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco en España, el 11 de julio de 1932. Ingresó en la Compañía de Jesús (Jesuitas) el 7 de septiembre de 1949 y se ordenó en Loyola (España) el 14 de julio de 1962.
Gorrochátegui se desempeñó como prefecto de secundaria y posteriormente rector del Colegio Javier, establecido en 1948.
“Para nosotros los exalumnos y para mí en lo personal, Gorro fue un cura y un educador fuera de serie, muy moderno, muy querido, nos regañaba con amor”, recuerda el profesor Alberto Lo Polito sobre quien fuera su docente en filosofía. “Llevó al colegio a su cúspide”, añade.
Sobre sus huellas en esta institución de enseñanza católica, se puede mencionar que en el año 1975 este colegio comienza la integración femenina, dejando de ser un colegio exclusivo para hombres, lo que fue impulsado por el padre Gorrochátegui.
“Gorro fue un padre muy querido por todos. Se retiró para España. Cuando tenía vacaciones allá pedía permiso a la congregación provincial de España para venir a Panamá y dar seminarios a los profesores en pedagogía”, comenta Lo Polito. Posteriormente “Gorro” sufriría serios quebrantos de salud, lo que le impidió seguir viajando a Panamá.
“Su mayor legado es el amor por los demás... lo que la mano derecha hacía no lo sabía la izquierda. Los exalumnos no lo vamos a olvidar nunca, jamás”, resalta.
En honor al “Padre Gorro”, se realizará una misa, a las 5:30 p.m. de este viernes 30 de diciembre de 2022, en la capilla San Francisco Javier, del Colegio Javier (Clayton).
Acaba de publicar una foto https://t.co/YjyNE63fKr
— Colegio Javier 🇵🇦 (@colegio_javier) December 28, 2022


