Cuatro pacientes afectados por la bacteria Escherichia coli, resistente a los antibióticos, fallecieron en las últimas horas tras el brote reportado en unas salas del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).
De estos pacientes, dos estaban infectados y dos colonizados, es decir que portan la bacteria, pero no han desarrollado la infección.
Hasta el momento, el total de pacientes afectados suman 49. Este lunes 6 de marzo no se reportaron nuevas infecciones.
Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social, dijo que trabajan “arduamente” en el reforzamiento de las medidas para el control de esta bacteria.
El personal del Complejo realiza un barrido sala por sala en búsqueda de nuevos casos para aislarlos.
La CSS informó que los servicios de Consulta Externa, las cirugías y el resto de los procedimientos se continúan realizando normalmente.
Por el momento mantienen el control de visitas para los pacientes afectados, que consiste en permitir el ingreso de un solo familiar.
“La CSS aclara que no se trata de una bacteria nueva y que la misma no se transmite a través de los alimentos, como se ha comentado en diferentes medios de opinión”, destaca un comunicado.